Escuela de Arte Francisco Alcántara.
Calle Francisco y Jacinto Alcántara, 2
28008 Madrid

Alfarería y cocción en hornos de sal y anagama

 TALLER DE NIC COLLINS / MORETONHAMPSTEAD 

Participantes:  

  • Laura Alonso Díaz
  • Patricio Carrasco
  • Esther Castillo García
  • Álvaro Erro Jimeno
  • María Gómez Agüero
  • Noemí Urquía Pascual

 

 LLEGADA  Domingo 9 de septiembre

 

 THE BARN POTTERY  Lunes 10 de septiembre

Primer día de trabajo con Nic Collins, hoy dedicado a la elaboración de 20 mugs por cabeza. En primer lugar, Nic explicó cómo realizar el amasado de la arcilla. Para él, es importante invertir un tiempo en su preparación, ya que no solo asegura que la pella esté libre de aire sino que además prepara mentalmente al alfarero para el trabajo posterior. A esta lección le ha seguido una demostración paso a paso de la elaboración de la pieza, que ha realizado en su torno de pié.

Nos ha comentado que no hay que subestimar la importancia de una taza, no solo porque lo más simple puede ser lo más complicado de realizar, sino porque la taza es el primer paso para ganar el corazón de un posible cliente.

Hoy dejamos el cuerpo principal secando en las baldas para seguir trabajándolas mañana.

La arcilla usada se mezcla en el mismo taller, y está compuesta por:

  • 2 sacos de Hyplas
  • ¼ de saco de Grolleg
  • 8 libras de fireclay
  • 10 libras de feldespato sódico

 

 THE BARN POTTERY  Martes 11 de septiembre

En nuestro segundo día de trabajo, realizamos cuatro tareas. La primera fue aprender a elaborar y colocar las asas para los mugs. Basándose en un principio de “estiramiento” (pulling off) del barro, de manera vertical, la tira de barro queda homogénea y consistente, apta para ser usada como asa.

Con la tira lista, se corta a medida y se pega en la parte superior del mug, y una vez allí, se aplica nuevamente la técnica del estirado, hasta dar con el largo y ancho estimado, y pegarlo en la parte inferior.

A continuación, elaboramos más pasta, mezclando las materias primas con la composición de que hablamos ayer.  Todo eso directo a la máquina de amasado y con una pequeña cantidad de agua vertida lentamente, para que la masa sea homogénea. Amasamos durante unos 15 minutos. La mezcla se pasa por la extrusora cuando está lista.

La tercera tarea consistió en crear unas 21 piezas antropomorfas (según unos moldes de escayola existentes), para ser usadas en una próxima actividad con los niños del pueblo.

Y la última actividad fue ver una presentación (con proyector y fotografías) de la vida y obra de nuestros dos anfitriones.

 

 THE BARN POTTERY  Miércoles 12 de septiembre

Primer día de trabajo con Sabine Nemet. Hoy comenzaremos a hacer dos tipos de platos ovalados. Realizamos en el torno el cuerpo principal de ambos, con una pella de 1,5 libras. El primero es un cuerpo redondo que mañana será cortado en la base, para darle forma oval, y el segundo un cilindro sin fondo. Este lo hemos hecho aparte, mediante una técnica de laminado novedosa para nosotros. Los dejamos secando.

También hemos cortado y apilado leña para usarla en las cocciones venideras.

 

 THE BARN POTTERY  Jueves 13 de septiembre

Segundo día de trabajo con Sabine dedicado a finalizar los platos ovalados iniciados ayer. Al primer diseño se le hace un corte en la base a lo largo del eje central y así, al cerrar el corte, se crea la forma ovalada del plato. Posteriormente, se le añaden las asas usando la técnica del pulling off.

En el segundo plato se unen las dos partes, el cilindro y la lámina que hace de fondo. Para terminar se le agregan las asas.

Continuamos cortando y apilando leña y mezclando pasta.

 

 THE BARN POTTERY  Viernes 14 de septiembre

Día de trabajo con Nic Collins, dedicado a la elaboración de dos tipos de jarras. Nos hizo una breve demostración de cómo tornearla, y según él, este tipo de jarras tradicionales tienen la simpleza y la complejidad que caracteriza a la buena cerámica, ya que todos sus elementos (base, cuerpo, borde, asa, etc.), encajan proporcional y armónicamente, y por eso son tan apreciadas.

Hoy levantamos el cuerpo principal y las dejamos secar (pero cubiertas), para seguir con ellas el próximo lunes.

 

 UPPINHAM  Sábado 15 de septiembre

Día de excursión a Uppingham. Nic y Sabine cogieron el minibus de Moreton Hampstead y viajamos 5 horas hasta Uppinham, donde está la Goldmark Gallery. Allí expone Nic sus obras y decidimos visitarla con motivo de la inauguración del conocido ceramista japonés Ken Matsuzaki.

A pesar de recorrer tantos kilómetros, el largo camino mereció la pena, ya que el trabajo de Ken es muy interesante y es una gran oportunidad poder ver sus esmaltes de shino y conocerlo en persona, junto con otros famosos ceramistas que se encontraban allí, como Lisa Hammond o Mike Dodd.

En el camino de vuelta paramos a comer un rico Fish and Chips en Stratford, ciudad natal de Shakespeare y del propio Nic! Comimos al lado del río y después proseguimos nuestro camino de vuelta.

 

 MORETONHAMPSTEAD  Domingo 16 de septiembre

Comenzamos la construcción de un pequeño horno de tiro superior (smalldraught kiln), en un espacio público frente a la principal iglesia del pueblo para una cocción donde ha estado involucrada la comunidad con motivo del centenario del fin de la I Guerra Mundial. Para ello los niños del centro de juventud del pueblo han realizado figuritas personalizadas que representan los caídos en la guerra,  en un taller que llevaron a cabo Nic y Sabine.

Para la construcción del horno, realizamos días antes una base de cemento con agujeros para la ventilación y separación de las brasas. Luego, llevamos ladrillos al pueblo y comenzamos a dar forma al horno, a base a bloques de alúmina adheridos con una mezcla de Hyplas o ballclay, arena, fairy y agua.

 

 THE BARN POTTERY  Lunes 17 de septiembre

Durante la mañana nos dedicamos a colocar las asas a las jarras hechas el viernes, con el mismo método de pulling off que usamos con los mugs.

Después de comer el grupo nuevamente se dividió en dos, pero esta vez intercambiamos labores, unos se quedaron en el taller elaborando el resto de las jarras y otros continuaron con la construcción del pequeño horno que comenzamos a cerrar disminuyendo el diámetro del círculo que forman los ladrillos, dándole forma abovedada.