Escuela de Arte Francisco Alcántara.
Calle Francisco y Jacinto Alcántara, 2
28008 Madrid

Alfarería y cocción en hornos de sal y anagama

 TALLER DE NIC COLLINS Y SABINE NEMET 

Participantes:  

  • Laura Alonso Díaz
  • Patricio Carrasco
  • Esther Castillo García
  • Álvaro Erro Jimeno
  • María Gómez Agüero
  • Noemí Urquía Pascual

 

 LLEGADA  Domingo 9 de septiembre

 

 THE BARN POTTERY  Lunes 10 de septiembre

Primer día de trabajo con Nic Collins, hoy dedicado a la elaboración de 20 mugs por cabeza. En primer lugar, Nic explicó cómo realizar el amasado de la arcilla. Para él, es importante invertir un tiempo en su preparación, ya que no solo asegura que la pella esté libre de aire sino que además prepara mentalmente al alfarero para el trabajo posterior. A esta lección le ha seguido una demostración paso a paso de la elaboración de la pieza, que ha realizado en su torno de pié.

Nos ha comentado que no hay que subestimar la importancia de una taza, no solo porque lo más simple puede ser lo más complicado de realizar, sino porque la taza es el primer paso para ganar el corazón de un posible cliente.

Hoy dejamos el cuerpo principal secando en las baldas para seguir trabajándolas mañana.

La arcilla usada se mezcla en el mismo taller, y está compuesta por:

  • 2 sacos de Hyplas
  • ¼ de saco de Grolleg
  • 8 libras de fireclay
  • 10 libras de feldespato sódico

 

 THE BARN POTTERY  Martes 11 de septiembre

En nuestro segundo día de trabajo, realizamos cuatro tareas. La primera fue aprender a elaborar y colocar las asas para los mugs. Basándose en un principio de “estiramiento” (pulling off) del barro, de manera vertical, la tira de barro queda homogénea y consistente, apta para ser usada como asa.

Con la tira lista, se corta a medida y se pega en la parte superior del mug, y una vez allí, se aplica nuevamente la técnica del estirado, hasta dar con el largo y ancho estimado, y pegarlo en la parte inferior.

A continuación, elaboramos más pasta, mezclando las materias primas con la composición de que hablamos ayer.  Todo eso directo a la máquina de amasado y con una pequeña cantidad de agua vertida lentamente, para que la masa sea homogénea. Amasamos durante unos 15 minutos. La mezcla se pasa por la extrusora cuando está lista.

La tercera tarea consistió en crear unas 21 piezas antropomorfas (según unos moldes de escayola existentes), para ser usadas en una próxima actividad con los niños del pueblo.

Y la última actividad fue ver una presentación (con proyector y fotografías) de la vida y obra de nuestros dos anfitriones.

 

 THE BARN POTTERY  Miércoles 12 de septiembre

Primer día de trabajo con Sabine Nemet. Hoy comenzaremos a hacer dos tipos de platos ovalados. Realizamos en el torno el cuerpo principal de ambos, con una pella de 1,5 libras. El primero es un cuerpo redondo que mañana será cortado en la base, para darle forma oval, y el segundo un cilindro sin fondo. Este lo hemos hecho aparte, mediante una técnica de laminado novedosa para nosotros. Los dejamos secando.

También hemos cortado y apilado leña para usarla en las cocciones venideras.

 

 THE BARN POTTERY  Jueves 13 de septiembre

Segundo día de trabajo con Sabine dedicado a finalizar los platos ovalados iniciados ayer. Al primer diseño se le hace un corte en la base a lo largo del eje central y así, al cerrar el corte, se crea la forma ovalada del plato. Posteriormente, se le añaden las asas usando la técnica del pulling off.

En el segundo plato se unen las dos partes, el cilindro y la lámina que hace de fondo. Para terminar se le agregan las asas.

Continuamos cortando y apilando leña y mezclando pasta.

 

 THE BARN POTTERY  Viernes 14 de septiembre

Día de trabajo con Nic Collins, dedicado a la elaboración de dos tipos de jarras. Nos hizo una breve demostración de cómo tornearla, y según él, este tipo de jarras tradicionales tienen la simpleza y la complejidad que caracteriza a la buena cerámica, ya que todos sus elementos (base, cuerpo, borde, asa, etc.), encajan proporcional y armónicamente, y por eso son tan apreciadas.

Hoy levantamos el cuerpo principal y las dejamos secar (pero cubiertas), para seguir con ellas el próximo lunes.

 

 UPPINHAM  Sábado 15 de septiembre

Día de excursión a Uppingham. Nic y Sabine cogieron el minibus de Moreton Hampstead y viajamos 5 horas hasta Uppinham, donde está la Goldmark Gallery. Allí expone Nic sus obras y decidimos visitarla con motivo de la inauguración del conocido ceramista japonés Ken Matsuzaki.

A pesar de recorrer tantos kilómetros, el largo camino mereció la pena, ya que el trabajo de Ken es muy interesante y es una gran oportunidad poder ver sus esmaltes de shino y conocerlo en persona, junto con otros famosos ceramistas que se encontraban allí, como Lisa Hammond o Mike Dodd.

En el camino de vuelta paramos a comer un rico Fish and Chips en Stratford, ciudad natal de Shakespeare y del propio Nic! Comimos al lado del río y después proseguimos nuestro camino de vuelta.

 

 MORETONHAMPSTEAD  Domingo 16 de septiembre

Comenzamos la construcción de un pequeño horno de tiro superior (smalldraught kiln), en un espacio público frente a la principal iglesia del pueblo para una cocción donde ha estado involucrada la comunidad con motivo del centenario del fin de la I Guerra Mundial. Para ello los niños del centro de juventud del pueblo han realizado figuritas personalizadas que representan los caídos en la guerra,  en un taller que llevaron a cabo Nic y Sabine.

Para la construcción del horno, realizamos días antes una base de cemento con agujeros para la ventilación y separación de las brasas. Luego, llevamos ladrillos al pueblo y comenzamos a dar forma al horno, a base a bloques de alúmina adheridos con una mezcla de Hyplas o ballclay, arena, fairy y agua.

 

 THE BARN POTTERY  Lunes 17 de septiembre

Durante la mañana nos dedicamos a colocar las asas a las jarras hechas el viernes, con el mismo método de pulling off que usamos con los mugs.

Después de comer el grupo nuevamente se dividió en dos, pero esta vez intercambiamos labores, unos se quedaron en el taller elaborando el resto de las jarras y otros continuaron con la construcción del pequeño horno que comenzamos a cerrar disminuyendo el diámetro del círculo que forman los ladrillos, dándole forma abovedada.

 

 THE BARN POTTERY  Martes 18 de septiembre

Día de trabajo con Sabine, haciendo botes con tapa (lidded jars), de dos tamaños, unos a partir de una pella de 3 libras (con tapa de una libra), y otros con una pella de 1 ½ libras (con tapas de ½ libra). Poniendo énfasis en la dimensión de la apertura del bote para que coincida con la tapa, que se tornea aparte.

Por la tarde continuamos con el horno, poniendo una malla metálica alrededor de los ladrillos y preparando una mezcla de arcilla, arena y vermiculita.

En este punto se unieron a nosotros algunos chicos del Youth Club del pueblo, ya que la idea es que la gente participe. Los chicos han recubierto el horno con esta mezcla lanzándola contra la malla. Una vez que esta mezcla se seque la decorarán con barbotina coloreada.

 

 THE BARN POTTERY  Miércoles 19 de septiembre

Continuación de los trabajos con Sabine. Esta vez encajando las tapas en los botes. Las tapas fueron retorneadas para colocarlas con precisión, y al hacerlas, nos mostró un truco novedoso, que consiste en usar papel film en la pella y colocar sobre él la pieza a tornear, de esta manera la pieza se pega a la pella, pero sale con facilidad y sin restos adheridos.

Estuvimos en esto durante todo el día, y aparte, un grupo de nosotros preparó una nueva mezcla de pasta.

 

 THE BARN POTTERY  Jueves 20 de septiembre

Antes de empezar, Nic nos ha retado a realizar seis cilindros de una libra en una hora, para que cada uno luego las cortara y viera como estaba su nivel de torneado. Parecía el concurso de la BBC de The Great Pottery Thrown Down. El objetivo era hacerlo en el menor número de movimientos.

Una vez realizado esto nos hizo una demostración de una de las teteras y tuvimos que hacer seis antes del lunch. Nic vino a las 12 y nosotros aún no habíamos terminado, por lo que la demostración de la segunda forma de tetera se quedó para después de nuestra hora de comer, junto con los pitorros y las tapas de las teteras. En total hemos tenido que hacer 12 cuerpos de tetera, 12 pitorros y 12 tapas.

Mientras tanto ha caído una tromba de agua y hemos tenido que salvar las piezas que estaban medio resguardadas y que se estaban mojando. Tenemos una invasión de piezas en el taller, dentro de los hornos y el porche y el pronóstico de los próximos días es lluvia y alerta amarilla por viento.

Ya hemos descargado la leña para el horno del pueblo que está listo para el sábado. Nos despedimos y os invitamos a seguir nuestro hashtag #afterpotters.

 

 THE BARN POTTERY  Viernes 21 de septiembre

Segundo día de teteras, esta vez dedicado a pegar y encajar el resto de los componentes, es decir, pitorro, tapa y asa.

Nic nos mostró su manera de hacerlo en una rápida demostración, explicando paso a paso y dando las razones de cada forma y posición, como por ejemplo el pitorro, que debe estar a la misma altura que la parte superior, para que el té no rebose, o también, la composición de los volúmenes del pitorro y del asa, que deben ser armónicos entre si y de esa manera, cada elemento con su singularidad, forme parte de un todo y así obtener una tetera práctica y agradable a la vista y al tacto.

Hoy también, antes de empezar, Nic nos ha invitado a realizar los seis cilindros de una libra, pero esta vez en media hora, recalcando que debemos contar los pasos que damos y procurar no repetir movimientos innecesarios.

Por la tarde terminamos el horno conmemorativo. Ya está listo para mañana.

 

 MORETONHAMPSTEAD  Sábado 22 de septiembre

Hoy el día ha comenzado a las 6 de la mañana porqué había que empezar la cocción en el horno de leña del pueblo.

Empezamos encendiendo poco a poco un fuego sobre los ladrillos exteriores del horno que según cogía fuerza íbamos empujando hacia el interior. Tras cuatro horas de encendido gradual del horno para que no se rompieran las piezas, se empezó a cargar el horno cada diez minutos. Mientras esperabamos a cargar el horno íbamos cortando la leña más pequeña para adaptarla a la boca del horno.

Después del mediodía seguimos cargando con trozos pequeños de leña y más adelante empezamos a utilizar troncos largos que se cruzaban, metiendo hasta 6 por cada nueva carga. Ya no se hacía cada diez minutos sino hasta que la llama del horno que sobresalía por fuera se dejara de ver, entonces era el momento de cargar.

Aunque ha sido una experiencia muy interesante, una iniciación a las cocciones de leña, no paró de llover durante todo el día y esto hizo que se hicieran más pesadas algunas horas.

La cocción se terminó a las 21:30. Entonces sellamos todas las salidas de aire con arena mezclada con arcilla. El miércoles abriremos el horno.

 

 THE BARN POTTERY  Lunes 24 de septiembre

Lunes de nuevo y nuestro día empieza torneando seis cilindros para que vayamos viendo nuestro progreso. Ya hemos terminado todas las piezas programadas y antes de empezar a esmaltar hemos hecho una limpieza general del taller, preparado una nueva tanda de arcilla y apilado leña delante del horno de Sabine.

La tarde la hemos dedicado a preparar unos cubos de esmaltes y tamizarlos: dos celadones y un Tenmoku, los que utilizan Nic y Sabine.

Se nota que aquí tienen más variedad de materias primas, ya que tienen por ejemplo dos tipos de ballclay, arcilla de bolas y varios feldespatos distintos. Aparte del feldespato sódico que es el que hemos utilizado, tienen el propio de la zona que es Cornwall Stone, piedra de Cornualles y el feldespato FFF que es una mezcla de feldespato sódico y potásico. Las recetas en general son sencillas y al llevar óxido de hierro rojo como colorante son relativamente baratas.

 

 THE BARN POTTERY  Martes 25 de septiembre

Primer día de esmaltado: primero hemos separado los esmaltes de Nic y los esmaltes y engobes de Sabine para evitar confusiones ya que no son compatibles todos. Se usarán dos hornos y por lo tanto hay que dividir las piezas en dos partes, 2/3 de la producción para el horno de Nic (mayor temperatura) y 1/3 para el horno de Sabine.

Los esmaltes para el horno de Nic son: un celadón, un Tenmoku y un Shino.

Sabine utiliza engobes para el exterior de sus piezas que dan tonalidades entre naranja, amarillo y marrón; y esmaltes en el exterior, uno blanco y un celadón, receta de Sven Bayer.

Hubo que tomar todas las precauciones para no mezclar materias primas, por lo tanto, cada mezcla tenía su espacio delimitado, cubo, pincel, jarra, palo para remover, etc. y así evitar contaminaciones.

Las opciones de combinación eran múltiples, ya que algunas piezas admiten ciertos esmaltes de Nic combinados con engobes, ya sea por la composición, y también por la temperatura a la que se verán sometidos. El horno de Sabine alcanza menores temperaturas que el de Nic, siendo más versátil al momento de combinar esmaltados.

Nuestros anfitriones nos invitaron a que tratáramos de visualizar la aplicación de esmaltes, ya que en el horno de Sabine se va a aplicar soda sobre las piezas y este componente complementa los esmaltados de muy buena manera, por lo tanto, nos mostraron con otras piezas acabadas, los resultados que se consiguen con la soda en aquellas zonas donde incluso no hay esmalte, otorgando diversos matices finales. Es decir, nos recomendaron no esmaltar toda la pieza, y dejar que el interior del horno con la soda o con las cenizas regale la magia alrededor de toda la pieza.

 

 THE BARN POTTERY  Miércoles 26 de septiembre

Segundo día de esmaltado. El día comenzó desmontando el pequeño horno de tiro que estaba junto a la iglesia. Fuimos todos y en aproximadamente tres horas lo teníamos todo recogido y apilado. Hubo que empezar por el techo, quitando (y limpiando) uno a uno los ladrillos de alúmina (que se reutilizan), quitando la malla de gallinero, retirando y embalando las piezas conmemorativas, y así con todos los componentes, placas, arena, bóveda interior, ladrillos compactos, etc. Muchos materiales fueron rescatados, ya que una de las mayores enseñanzas de este taller, es la reutilización y optimización de los recursos.

Y después de eso dos tareas, terminar los esmaltados, y levantar la chimenea del horno de Nic, lo que hicimos con unos lightfirebricks, bastante pesados y sin necesidad de pegarlos entre ellos.

 

 THE BARN POTTERY  Jueves 27 de septiembre

¡Comenzamos a cargar los hornos! Lo primero fue una introducción sobre la manera de hacerlo en cada horno, ya que nuestros anfitriones no comparten los mismos criterios en varios aspectos cerámicos. Además de que cada horno tiene sus particularidades.

Pero a pesar de las ligeras variaciones de criterio, hay otros que sí son comunes, en especial los básicos, como por ejemplo el tener un horno lleno, respetar las distancias cercanas a las paredes, las distancias entre piezas, la estabilidad de las baldas y de los soportes, las pequeñas bolas de barro que ponemos para separar la pieza de la balda, la pequeña capa de alúmina que llevará el barro, que servirá para ajustar la balda con el soporte, los distintos niveles entre baldas para permitir la fluidez del calor, etc. Hubo que poner énfasis en cada uno de esos detalles, respetando las particularidades de cada quien, lentamente ajustando cada pieza en su espacio. Así se nos fue el día, hasta que llegó la hora de irnos a una fiesta que nos tenía preparada una pareja amiga de nuestros anfitriones, muy cerca de casa, ya dentro del parque nacional.

 

 THE BARN POTTERY  Viernes 28 de septiembre

Segundo día de carga de hornos. Hemos terminado con el de Sabine (el pequeño), y el de Nic ha quedado a medias. Básicamente hemos continuado con lo de ayer, salvo algunos detalles que hubo que repetir en el horno de Nic, que por falta de supervisión no quedaron del todo bien. También ya pusimos los conos de chequeo de temperatura, y los cuencos de sal en el horno grande.

Cuando tuvimos completamente lleno el horno de Sabine, hubo que sellarlo, tapando la pared frontal con ladrillos de alúmina, dejando cuatro aberturas, que serán usadas para rociar las piezas con soda. Después de eso, cada recoveco fue cubierto con una capa de una mezcla de barro, dejando la pared sellada, pero con las aberturas dilatadas, para poder quitar y poner fácilmente (durante la cocción) los ladrillos especiales.

 

 THE BARN POTTERY  Sábado 29 de septiembre

¡Firing day! Llegó el día de encender los hornos. Hoy comenzaremos sólo con el de Sabine, y mañana con el de Nic, que terminamos de cargar hoy mismo.

En primer lugar hubo que configurar los turnos de trabajo, y después, una breve introducción al funcionamiento del horno. También estudiamos el gráfico que debemos seguir, que estaba archivado como cada gráfico de cada hornada que ha hecho.

El horno de Sabine tiene dos zonas de carga con doble altura. Al principio solo usamos una, cargándola poco a poco desde la entrada, y progresivamente fuimos introduciendo más leña y alcanzando más temperatura. Durante las primeras cinco horas, tuvimos que subir hasta 200 ºC. A partir de la sexta hora, cuando llegamos a 400 ºC, la recta de ascenso comenzó a ser más empinada, y para eso usamos las dos cámaras de carga, por abajo y por arriba. También fueron aumentando poco a poco los tamaños de los leños, a esta altura del día aún estamos con los de mediana dimensión. En este momento estamos en el tercer turno de vigilancia, mantenimiento e incremento del fuego.

Mañana a partir de las 10:00 h y hasta las 22:00 h, estaremos en fuegos simultáneos. Se avecina una larga noche.

 

 THE BARN POTTERY  Domingo 30 de septiembre

Firing day again! Segundo día de hornos. Hoy continuamos con el horno de Sabine, y alrededor de las 10:30 am comenzamos con el de Nic. Por lo tanto, estuvimos a ocho manos casi la mitad del día!

Para el horno de Sabine había que mantener la curva de ascenso, y ahí cada pareja encontró su propia manera de cargar y de encontrar el momento correcto de poner los leños, lo importante fue saber “leer” lo que el horno “decía” y necesitaba para mantenerse estable y seguir creciendo en temperatura.

A partir del mediodía, en el horno de Sabine comenzamos a rociar un potente chorro de soda por cada una de las seis aberturas que había en la pared de cierre. Cuatro kilogramos de soda que Sabine disuelve en una olla grande y que mantiene caliente en una pequeña cocina portátil, y que fue rociada con un bote a presión, alrededor de unos 10 segundos por toda el área que cada abertura permitía. Terminamos de meter leña al horno a las 19:00 horas, lo sellamos con la clásica mezcla de arena y arcilla, provocando una ligera reducción, y después de eso ya solo quedó dejar enfriar, hasta el próximo lunes cuando será abierto.

Con el horno de Nic ocurre algo similar, pero con distintas aberturas para el fuego. Durante las primeras seis horas, lo único que hicimos fue mantener un fuego en la parte delantera de los accesos, para que la templa fuera extremadamente lenta, casi como el horno de la iglesia que hicimos hace una semana. Durante todo el día solo usamos leños pequeños cubriendo todo el volumen de la entrada.

Y en eso se fue el día, incrementando poco a poco la temperatura del horno de Sabine hasta unos 1260 ºC, rociando soda durante la tarde en cada subida de calor, y manteniendo caliente la zona de acceso del horno de Nic. Todo esto con la gentil colaboración de los profesores, que aparte de cubrir un par de turnos, también nos cocinaron, nos mimaron con caprichos comestibles, y nos regalaron agradables anécdotas de la escuela.

 

 THE BARN POTTERY  Lunes 1 de octubre

Seguimos turnándonos cada cuatro horas para que siga subiendo la temperatura poco a poco. Por la mañana hemos empezado a utilizar troncos un poco más grandes intercalados con troncos pequeños, cargándolos en la entrada del horno sin empujarlos hacia dentro. A las 18h se ha empezado a cargar troncos largos por los laterales del horno también, por lo que la carga queda así: 2 cargas por la parte delantera con troncos medianos con una diferencia de quince minutos, y a la tercera vez se carga por los laterales con troncos largos.

Hoy hemos tenido dos bajas, Lucía y Javier han venido a despedirse esta mañana. Les vamos a echar un poquito de menos, porque en estos días, que han sido especialmente intensos, nos han cocinado, apilado leña  y hasta han hecho turnos con el horno.  Muchas gracias de parte de todos. Se van con nueva energía para poner en marcha el horno de leña de la escuela.

 

 THE BARN POTTERY  Martes 2 de octubre

Tercer día de cocción del horno de Nic. Aún no ha amanecido y ya empiezan a salir llamas por las aberturas laterales del horno. Cambio de turno y cambio en la manera de cargarlo, a parte de meter leña en la parte frontal, se echan también palos largos por los laterales.

Con este horno no tenemos pirómetro, por lo que estamos un poco más relajados y es un proceso más intuitivo, solo vemos que va cambiando el color del fuego.

Nic nos dice que la temperatura debe seraproximadamente de 1100 ºC. Cambiamos la carga del horno: dos cargas laterales y una frontal, con una diferencia de quince minutos. Con toda la leña que estamos necesitando, ha habido que cortar más troncos para tener suficiente para la noche. Ya queda menos para terminar la cocción,la descarga del horno de Sabine está programada para el viernes.

 

 THE BARN POTTERY  Miércoles 3 de octubre

Último FiringDay! Según el programa. A primera hora de la mañana le preguntamos a Nic y nos dijo que no lo sabía, dijo que maybe midnight, maybe tomorrow, I don´t know yet, entonces comenzamos el día un poco preocupados, a pesar del humo blanco que a veces salía, o de la llama color levemente rosa que de repente asomaba. Ningún turno fue igual, siempre hubo cambios, ya fuera de la cantidad de leños a agregar, del tiempo, o de los lugares, que teníamos tres: las dos aberturas frontales, dos laterales delanteras, y una lateral trasera, que era la más delicada, por ser solo una delgada franja donde había que depositar leños delgados con mucho cuidado de no dar golpes en las piezas, que estaban ahí mismo!

En fin, fue pasando el día, unos dormían sus horas post turno, otros partían y apilaban madera, de repente Nic abrió una nueva ventana (previamente creada) y esparció cenizas (ya veremos los resultados) y otros mantenían al voraz horno. Hasta que llegó la hora, sobre las 4, salió Nic y nos dijo que ya estaba, que selláramos, cargáramos de nuevo a tope para producir la reducción, y listo, una breve ronda de preguntas relativas a la cocción, y a descansar!

 

 DEVONSHIRE  Jueves 4 de octubre

Day off! Eso quiere decir que por fin tuvimos otra jornada libre. Unas prefirieron visitar la ciudad (Exeter), y los otros optamos con el countryside. Lovely lovely!

 

 THE BARN POTTERY  Viernes 5 de octubre

Día de visita a la workshop de Penny Simpson. Ella no estaba, así que nos atendió una colaboradora. Vimos varias cositas pero lo mejor fue que de camino a casa (el taller queda en el mismo pueblo), pasamos a ver a uno de sus colaboradores, un señor que escribe los textos de algunos platos de Penny, y resultó ser muy agradable, con un espacio de trabajo muy acogedor.

Después de la visita, tocaba tidy up everywhere, o sea, ordenar todo lo mejor posible: apilar leña, quemar cortezas innecesarias, barrer el taller, limpiar cacharros, etc. Y una vez listo eso, abrir el horno de Sabine! Lo cual hicimos con mucho entusiasmo. Los resultados fueron maravillosos, sobrepasaron las expectativas de todos. Grandes esmaltes! Todos muy contentos.

 

 CORNWALL  Sábado 6 de octubre

Día de salida a StIves y sus alrededores! Dos horas de camino para conocer LeachPottery y la costa de Cornwall.

Hoy una vez mas, hemos cogido el minibús para poder desplazarnos todos juntos. Hemos ido a StIves, una de las excursiones esperadas con gran impaciencia, sobre todo por María, que llevaba tiempo queriendo irpues allí está TheLeachPottery, el taller y casa de Bernard Leach. Por lo que estamos comentando, lo que mas nos ha llamado la atención,son los tornos tan curiosos que utilizaban, que funcionan con un mecanismo de pedal, “Kickwheel”, diseñado por David Leach y Dicon Nance. También están en el recorrido el horno japonés “climbing kiln” que es un horno de tres cámaras; un pequeño horno de sal y un horno eléctrico que se utilizó en la última época.

A pesar de que Bernard Leach es considerado una figura muy importante en el mundo cerámico, el sitio estuvo a punto de desaparecer en el 2005. Por suerte se restauró y se abrió al público de nuevo en 2008 y desde entonces la parte antigua se dedica a zona de exposición y se ha abierto una nueva zona en la que se produce la “Leach Standard Ware”.

Además, hoy en día hay posibilidad de trabajar allí ya sea como aprendiz, voluntario, con una residencia de artista o con una beca patrocinada por Seasalt.

Después de la visita Nic y Sabine, nos han llevado a un lugar muy especial a unos 20 kilómetros de StIves, uno de los puntos más occidentales de la isla, a una playa escondida a la que van después de cada año nuevo. Para acceder a este lugar, hay que dar un paseo muy agradable por un acantilado. Hemos abandonado la idea de darnos un baño, pues el mar estaba salvaje y el viento no acompañaba. Pero sin embargo, el lugar nos a regalado una tarde soleada para disfrutar del paisaje y también el poder ver a varias focas tranquilas en el mar, algo que muchos de nosotros no habíamos visto antes. Ha sido un día tranquilo y hermoso.

 

 THE BARN POTTERY  Domingo 7 de octubre

Hoy el día estaba destinado a la apertura del horno de Nic, pero este nos dijo muy temprano que aún no estaba a la temperatura correcta, y que teníamos que esperar un día más. Así que day off again!

Y poco más que contar, paseos por el countrysidey una cena en casa de Nic y Sabine con sus amigos. Hemos preparado tortilla de patata y pisto manchego, acompañado de ricos quesos y rico vino. Ha sido una noche entrañable y de despedida, pues pronto marchamos de vuelta a España.

 

 THE BARN POTTERY  Lunes 8 de octubre

Hoy por fin abrimos el horno de Nic! Y los esmaltes nos dieron todo tipo de sensaciones, como alegrías, sorpresas, decepciones, etc. Todos estuvimos contentos con muchos resultados, y no tan contentos con otros. Pero estuvo muy bien en general. Ya después comenzamos el embalaje, y aquí si que nos vimos en apuros… Cómo nos llevamos todo esto?!