Erasmus+ Berlín

Carlos García Estades
27 al 31 de mayo de 2019

 

BRUTTO GUSTO    

Galería de cerámica

Torstrasse, 175. 10115 Berlín, Alemania

T +49 (30) 3087 4646

www.bruttogusto.berlin

http://www.johannesnagel.eu

Es una galería que se dedica al comercio de piezas cerámicas y vidrio. Tiene una proyección internacional y además de participar en ferias locales de arte, Art Berlin Fair, también lo hace en otras ciudades europeas. Tiene una clientela propia y esta esta es también internacional: Inglaterra, USA, Suiza, Francia etc...

Es especialmente significativo e interesante el caso del ceramista de Halle, Johannes Nagel

 El danés Morton Løbner, Ritsue Mishima (vidrio) y la ceramista Carolin Smit.

CERAMIC KINGDOM

Directora: Madeleine Stillwell

Reuterstrasse 20, 12043 Berlin

T +4917672530550

https://www.ceramickingdomberlin.com

https://madelinestillwell.com/home.html

Ceramic Kingdom es un proyecto creado por la artista y ceramista norteamericana Madeleine Stillwell. Es un espacio en el que se desarrollan trabajos de artistas que quieren que su obra tenga partes o que su totalidad sea cerámica. El estudio está muy bien dotado de equipos , hornos, y espacio suficiente para desarrollar un trabajo cerámico. Además por las tardes hay clases, casi todas relacionadas con el aprendizaje del torno. En la actualidad el estudio se ha trasladado y está en pleno montaje en el nuevo espacio.

Entre los artistas con los que colabora Madeleine, podríamos nombrar a Monika Grabuschnigg y Sophie Erlund, artistas de reconocido prestigio con trabajos relacionados con la escultura contemporánea y performance .

https://monikagrabuschnigg.com

MARIO BRANDAO

https://en-gb.facebook.com/pg/MarioBrandaoDesign/posts/

https://www.instagram.com/mariobrandaoberlin/

Diseñador y ceramista brasileño afincado en Berlín. La obra de Mario es el producto de una reflexión lenta. Cuando lo conocí tenía encima de la mesa varios proyectos: moldes de piezas que eran muy parecidas y sin embargo eran todas distintas. Eran formas orgánicas del estilo de los vasos de Alvar Aalto, pero más planas. No sé si se trataban de piezas ornamentales, o funcionales, parecía como una búsqueda continua formal.

HAMBURGUERBAHNHOF MUSEUM

Elefant im Raum

https://www.smb.museum/en/exhibitions/detail/the-elephant-in-the-room.html

Esta exposición de escultura nos muestra una panorámica de esculturas de la Marx Collection y Collection of the Nationalgalerie. 

La exposición se detiene sobre los aspectos espaciales de  estas colecciones de esculturas que datan de la década de la década de los 60. Las esculturas están relacionadas con el movimiento “mínimal”. En algún sentido cumplen la definición que Francisca Pérez Carreño en su texto “Arte mínimal. Objeto y sentido”: “…esculturas, de estructura geométrica regular, realizadas con materiales industriales, sin contenido representaciones y poco expresivas”; además, está la exploración que artistas como Joseph Beuys, Donald Judd, Rachel Whitebread… hacen sobre la interacción de estas obras con el espacio a través de la descontextualización. 

Jack Whitten: Jack´s Jacks

https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/hamburger-bahnhof/ausste...

La exposición muestra la obra del pintor estadounidense, Jack Whitten. A lo largo de las últimas cinco décadas se ha movido en los parámetros de la pintura abstracta, pero con una contínua revisión de sus fronteras. Sus últimas obras son experimentaciones sobre los materiales y estructura, esto le ha llevado a desarrollar procesos de trabajo y estéticos relacionados con las teselas, transformando sus cuadros en objetos próximos a la escultura. >

GROPIUS BAU

And Berlin will always need you

https://www.berlinerfestspiele.de/de/berliner-festspiele/programm/bfs-ge...

Se trata de una exposición de arte contemporáneo relacionada con procesos artesanales, especialmente textiles. Sus tradicionales técnicas, formas funcionales y procesos de producción se deslizan hacia a lenguajes que tienen que ver más bien con el arte contemporáneo, como son las propuestas relacionadas con la instalación y los espacios de Chiharu Shiota, Haris Epaminonda y Julieta Aranda.