Escuela de Arte Francisco Alcántara.
Calle Francisco y Jacinto Alcántara, 2
28008 Madrid

Prueba especifica

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

El contenido de la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior tendrá la siguiente estructura: 

La prueba consta de tres ejercicios:

a) Primer ejercicio:

Desarrollo por escrito, durante una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte.

b) Segundo ejercicio:

Ejecución, durante una hora y media, de un mínimo de tres bocetos sobre una composición propuesta. Dos de ellos con técnica monócroma y otro a color. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, su capacidad compositiva y comunicativa y su sentido de la funcionalidad.

c) Tercer ejercicio:

Realización, durante una hora y media, de una pieza de arcilla a partir de alguno de los bocetos realizados en el segundo ejercicio. En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la capacidad artística del aspirante, su sentido del equilibrio constructivo, así como la percepción de la expresividad plástica de la arcilla.

Calificación:

Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa una puntuación igual o superior a cinco (5) para resultar apto. Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios.

La calificación final será la media aritmética de los tres ejercicios, expresada en términos numéricos de 0 a 10 con dos decimales.

Material necesario:

Prueba de dibujo:

Material gráfico para trabajar con técnicas de color y monócromas.

Papel adecuado para la técnica a emplear, de tamaño A2 (mínimo 3 hojas)

Prueba de volumen:

Palillos de madera para modelar. (La arcilla la proporcionará el Centro)

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

El contenido de la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado medio tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio:

Desarrollo por escrito, durante una hora, de las cuestiones que se formulen sobre las Artes Plásticas a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorarán las capacidades lingüísticas y los conocimientos histórico-artísticos.

b) Segundo ejercicio:

A partir de un tema dado, realización, durante 3 horas, de dibujos o bocetos y modelado en relieve de uno de ellos. En este ejercicio se valorarán las habilidades y destrezas específicas, el sentido del espacio y las capacidades de observación, percepción y composición.

Calificación:

Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa una puntuación igual o superior a cinco (5) para resultar apto. Para superar la prueba es necesario aprobar los dos ejercicios.

La calificación final será la media aritmética de los dos ejercicios, expresada en términos numéricos de 0 a 10 con dos decimales.

Material necesario:

Prueba de dibujo:

Material gráfico para trabajar con técnicas de color y monócromas.

Papel adecuado para la técnica a emplear, de tamaño A2 (mínimo 3 hojas)

Prueba de volumen:

Palillos de madera para modelar. (La arcilla la proporcionará el Centro)