Seguimiento At. Joaquim Pombal. F2

El pasado 14 de Octubre finalizó el periodo de movilidad de personal correspondiente al segundo flujo del programa erasmus. Esta ocasión, la encargada de realizar el seguimiento  fue la profesora del Taller de Decoración Cerámica II, María del Mar García Díaz

Al igual que en el primer flujo la movilidad, del tipo "Job shadowing", consistió en una estancia de 5 días en Oporto (Portugal)

Con el objetivo de seguir la actividad de los estudiantes acogidos en el Atelier Joaquín Pombal.  Igualmente, sirvió para conocer el ámbito productivo en el que se halla inmerso este taller y revisar la presencia de la azulejería portuguesa en el contexto geográfico de Oporto. El tercer objetivo era comparar la formación que  los estudiantes han recibido, durante su estancia en el taller, con nuestro plan de estudios.

Este programa nos ha ofrecido también la posibilidad de observar la azulejería tradicional portuguesa y la integración de la misma en la nueva arquitectura.

Así como fábricas de procesos de reproducción semi-industrial muy interesantes que compiten con fábricas industriales, en la producción de réplicas de azulejos para edificios en restauración.

Visitamos la fábrica AM cerámica en la ciudad de Aveiro a 90 Km de Oporto, una fábrica familiar pero de mucha producción de la que también se abastece el taller de Joaquín Pombal.

Aquí comprobamos como con muy poca infraestructura se puede producir en grandes cantidades y abastecer a muchos talleres.

Unido a todo esto hemos podido contemplar también exposiciones de cerámica contemporánea, en el museo de Barcelos principalmente.