Proyecto Leonardo da Vinci

 Proyecto Leonardo da Vinci  gestionado por OAPEE.

Participantes:
– Juan Angel García Maestro
– Isabel San Martín Niño
– Raquel Sanz Parra
– Paula Slepoy Bentes
– Sophie Parker
– María José Castells Roselló

 

 ATERRIZANDO    Lunes 9 de septiembre

Después de varias peripecias conseguimos llegar a Moretonhampstead, que nos sorprende con un día soleado. Nic, Sabine, su hija Elsa y su perro Rhody nos dan la bienvenida con una comida deliciosa y un agradable paseo por el pueblo y sus alrededores. Como no podía ser de otra manera, la noche termina con unas pintas en el pub y a dormir pronto, porque mañana nos espera nuestro primer día de trabajo. Esto promete.

 

 THROWING MUGS    Martes 10 de septiembre

Nuestra primera misión consiste en tornear veinte tazas cada uno, usando pasta cerámica de alta temperatura, receta de Nic. Para la realización de cada taza, se elabora una pequeña pella, de doce onzas cada una, que equivalen a 340g.
Como buen bebedor de te, Nic nos explica como es la forma más recomendable para poder disfrutar de una buena taza de te:  la base nunca debe ser más estrecha que la boca, porque se enfría más rápido el líquido, y la boca debe ser lo más fina posible para que sea agradable beber. La noche nos pilla torneando, menos mal que tenemos a Carlos para hacernos la cena.
Por la tarde, entre taza y taza, hacemos una parada para ver unas diapositivas del trabajo de Nic: construcción de anagamas, cocciones, sus experimentos con esmaltes de sal marina y cenizas vegetales, etc. Después de esto, seguimos torneando tazas…

 

 ORDEÑANDO ASAS    Miércoles 11 de septiembre

Después de una larga noche acompañada por los mugidos de la vaca del vecino (las cosas de vivir en el campo), empezamos con la realización de las asas para las tazas con la técnica tradicional del «ordeñado». Y ordeñando asas nos pasamos todo el día.
Por turnos vamos elaborando cada día la mezcla de la pasta cerámica, usando una máquina para mezclar  (una especie de hormigonera) todos los ingredientes con el agua y obtener la pasta, que después se pasa por la galletera.

 

 PLATO VA!    Jueves 12 de septiembre

Cambiamos de profesor, durante dos días trabajaremos con Sabine. Con ella vamos a realizar fuentes ovaladas; durante el día de hoy torneamos seis platos por barba, usando siempre la misma cantidad de arcilla, una libra y media (680 g) para cada uno, lo cual facilita el trabajo de seriación. Dado que los tornos no tienen los bulones para sujetar las soleras, comenzamos haciendo un cama de arcilla donde centramos y pegamos la solera que cambiaremos con cada nuevo plato. Una vez torneados, se dejan secar para que adquieran la dureza de cuero necesaria para su posterior manipulación.

 

 OVALANDO    Viernes 13 de septiembre

El siguiente paso es transformar la base redonda del plato en una forma ovalada. Para ello se marca la diagonal en la base del plato, se practica un corte biselado de forma ojival y se retira el barro. Para dar más elasticidad a la pieza se sumerge en agua el fondo del plato durante unos segundos, se apoya de nuevo en la solera y se ejerce presión con ambas manos en los laterales hasta conseguir cerrar lo máximo posible el corte practicado. Después se repasa la unión con un palillo de modelar, se rellena el canal con un churro de arcilla, procurando que no quede aire, y se repasa hasta dejar la superficie lisa. Se repite la misma operación en la parte exterior del plato. Por último se elaboran dos asas por cada plato, con la técnica de «ordeñado», y se pegan en los extremos. Según nos propone Sabine, utilizamos sellos de escayola para la decoración.

 

 LA CABRA TIRA AL MONTE    Sábado 14 de septiembre

Día de esparcimiento. Aprovechamos que hoy salió el sol y tenemos el día libre para dar un largo paseo por la montaña y callejear por Moretonhampstead.
Por la noche toca fiesta: barbacoa, sauna y «hot pot» bajo las estrellas… Parece que nos quedamos.


 

 

 RAINING SUNDAY    Domingo 15 de septiembre

Jornada de reflexión y sopa de ajo.

 EN JARRAS    Lunes 16 de septiembre

Nic nos muestra su colección de jarras desde el siglo XVIII hasta nuestros días, procedentes de diferentes alfares de la zona. Tras ver la demostración de Nic y realizar unos bocetos previos, nos sentamos al torno con el objetivo de hacer diez jarras cada uno. Cada pieza se realiza con tres libras de arcilla y en cutaro pasos: abrir la pella, levantar un cilindro, iniciar la forma y dar la forma definitiva. Con los mínimos movimientos se debe dejar la pieza terminada, prescindiendo del retorneado.

 

 HANDLES, HANDLES, HANDLES    Martes 17 de septiembre

Como no podía ser de otra manera, nos toca ponerle asas a todas las jarras. El secado de las piezas presenta dificultades debido al famoso «english weather», estamos todo el día con las piezas de dentro a fuera del taller. Después de tantas asas pensamos que empezamos a controlar la técnica del ordeñando, aunque según Nic se tardan siete años en aprender a hacer una buena asa. Para completar la jornada, Nic nos pide que realicemos una tetera cada uno para ver nuestro método antes de enseñarnos como las hace él. 
Durante la comida se habla de la posibilidad de construir un horno pequeño de leña para que podamos ver el proceso durante nuestro fin de semana libre (nosotros encantados, claro!).

 

 BUTTER DISHES    Miércoles 18 de septiembre

Hoy trabajamos con Sabine de nuevo, vamos a hacer mantequilleras tradicionales inglesas. Para ello utilizamos una extrusionadora con la boquilla en forma de «U», de modo que para terminar la pieza sólo hay que ensamblar las dos paredes restantes. Lo que en principio parece una tarea sencilla se  complica debido a la poca plasticidad de la arcilla, por lo que nos pasamos gran parte del día amasando. Finalmente conseguimos hacer todas las piezas necesarias en la extrusionadora y preparar las plancas para las tapas de las mantequilleras. Se dejan secando para unir las paredes y terminarlas cuando estén en dureza de cuero. Al final del día se hace la mezcla para obtener setenta kilos de barro nuevo, porque nos lo hemos comido casi todo. Y como colofón, nos pasamos un rato ensamblando las partes de las teteras que nos pidió Nic ayer.

 

 MORE THAN TEA POTS    Jueves 19 de septiembre

Hoy empieza el día con una visita al taller de Penny Simpson, otra ceramista aficanda en Moretonhampstead. Su taller está en una casa preciosa, con showroom en la planta de abajo y zona de trabajo en el piso de arriba. Su obra, de formas sencillas, destaca por la decoración de las piezas: motivos realizados a pincel con diferentes engobes y silueteados con la técnica de esgrafiado. Su método de trabajo es principalmente con construcción de planchas, aunque también trabaja con el torno. Durante la visita, para enseñarnos como trabaja, realiza dos piezas con planchas y decora tres azulejos con diferentes técnicas: reservas, estampación y esgrafiado.

Después de la visita, empezamos con las teteras. Tras la demostración de Nic, comenzamos a tornear los cuerpos utilizando 2,5 libras de barro. Es importante que la base sea lo suficientemente ancha para que la tetera sea estable y conviene que su diámetro coincida con el de la boca, more or less. Las tapas y los pitorros los sacamos de una misma pella; Nic nos enseña su manera de realizar las tapas, bastante sencilla y rápida. Sus proporciones deben mantener un equilibrio con el cuerpo de la tetera.
Noche de concierto y pintas en el pub del pueblo, por fin salimos del taller! La cosa se alarga y terminamos rapeando y dando palmas en Maggie´s place.

 

 ENSAMBLING    Viernes 20 de septiembre

Comenzamos el ensamblaje de las diferentes partes. Obviously, la altura de la boca del pitorro debe ser igual o superior a la altura del cuerpo, para que la tetera se pueda llenar hasta arriba de líquido. Antes de pegar el pitorro se marca la zona y se practican una serie de agujeros con el perforador para la salida del líquido. Y como no, hay que volver a ordeñar asas! El asa debe ser lo suficientemente grande para poder coger la tetera sin quemarte. Cuando las teteras están más secas se repasa la zona de los agujeros por dentro de la pieza para quitar las rebabas. 
Hoy ni pintas ni na’, que estamos reventados y el «finde» nos toca currar en la construcción de nuestro horno.

 

 THE BOTTLE KILN    Sábado 21 / Domingo 22 de septiembre

Comenzamos la construcción de nuestro horno!!

1- El primer paso, una vez elegida la ubicación, es nivelar el terreno.

2- Se traza el perímetro con un compás casero (cuerda y palo), aproximadamente de 1,20 m.

3- Se coloca una primera fila de ladrillos refractarios en torno al perímetro, dejando espacio para la entrada de alimentación del fuego. El horno consta de tres partes, una inferior que corresponde a la cámara de fuego, rematada por una parrilla, una parte superior donde se colocarán las piezas a cocer y una chimenea.
 

4- Se prepara el adobe con 2 cubos de tierra (que tenemos que cavar), 1 cubo de barro de alta temperatura reciclado (que tenemos que picar!), 1 cubo de agua (que tenemos que cargar!) y se va pisando. Una vez formada una pasta homogénea se le va añadiendo paja y se sigue mezclando hasta obtener la consistencia adecuada. Este proceso lo repetimos más de veinte veces durante la construcción! Ufff!

5- Se rellenan las uniones de los ladrillos con el adobe y se suben cuatro filas más por el mismo sistema, cuidando de que los ladrillos estén contrapeados y no coincidan las juntas. A modo de dintel, se colocan dos piezas de mayores dimensiones en la entrada de la cámara de fuego.

6- A partir de aquí se comienza a cerrar el círculo, desplazando los ladrillos unos 5 cm hacia el interior, de modo que se coloca uno menos en cada nueva fila, así hasta completar otras cuatro filas.
 

7- A esta altura se construye la parrilla. Para ello cortamos una tabla circular de madera, 2 cm más pequeña que el diámetro interior del horno,  la colocamos en el centro del horno sustentada por una columna de ladrillos y asegurada con cuatro patas de madera. Para rellenar el espacio que queda entre la parrilla y la pared de ladrillos utilizamos grandes churros de barro de alta.

8- Sobre esta tabla se dispone un lecho de arena con forma abovedada que servirá de molde a la parilla mientras fragua. Se prepara la pasta para su realización compuesta por tierra, castable refractory (especie de cemento refractario ) y agua. Sobre el molde de arena colocamos dos rollos de malla de alambre dispuestos en forma de cruz a modo de armadura. A medida que se va aplicando la pasta se intercalan un total de 40 tubos de pvc de unos 10 cm de altura por donde pasarán las llamas. Para terminar compactamos bien dando forma de cúpula.

9- Una vez terminada la parrilla se levanta una nueva fila de ladrillos en la pared sin aproximar hiladas. Sobre ella nivelamos con una capa de mortero preparado a base de arena, barro y agua. Se levantan tres filas más sin estrechar, estas sólo con adobe en las juntas. Y para terminar, cuatro filas cerrando el círculo. La cámara de cocción se rematará con una chimenea una vez hayamos introducido las piezas a cocer.
 

10- Toda la esctructura se cubre con adobe para evitar fugas de calor. Para ello la envolvemos con malla de gallinero a modo de armadura y la vamos rellenando con el adobe.  Durante este proceso la parrilla está lo suficientemente seca, por lo que se retiran los ladrillos, la tabla de madera y la arena que la sustentan y se limpia el interior.

11- Se enciende un pequeño fuego en la puerta del horno para que vaya secando lentamente. El fuego se mantiene durante varios días, aumentando su intensidad cada día. Esto es necesario debido al estupendo clima inglés, ya que no tenemos sol que lo seque. Y ahí queda el horno a la espera de nuestras piezas…
 

 

 FINISHING BUTTER DISHES     Lunes 23 de septiembre

Retomamos el trabajo con las mantequilleras. Una vez con todas las piezas en dureza de cuero, empezamos a ensamblar. Contamos con diferentes plantillas que facilitan el trabajo. Unimos las paredes presionándolas después de humedecerlas ligeramente.  Previamente hemos biselado los cantos  y rallado la superficie de unión. Una vez formada la caja, acanalamos las juntas y rellenamos con un churro. Nic y Sabine nos enseñan una técnica infalible para la realizacion de churros perfectos!!!
Después de repasar bien todas las uniones y redondear aristas, empezamos con las tapas. Y como no, terminamos con la colocación de un asa perfectamente ordeñada y decoramos las mantequilleras con los sellos de Sabine.

 BOTELLINES PARA EL BOTELLÓN     Martes 24 de septiembre

Nic nos propone la realización de botellas y cuencos para cocer en nuestro horno!! Hacemos una pasta especial compuesta de 10 partes de fire clay, 5 de ball clay, 5 partes de arena  y 3 de talco. Usamos esta pasta porque el talco ayuda a mejorar la resistencia al choque térmico de las piezas, ya que en este horno la subida de temperatura va a ser más brusca. Resulta una pasta fácil de tornear pero se «cansa» rápidamente y admite poca agua. Su textura es similar al refractario de chamota media.  Nic y Sabine nos muestran unos ejemplos de realización de botellas, aunque esta vez nos dan total libertad (yuhuu!) y terminamos produciendo unas 70 botellas, cada una de su padre y de su madre.
Hoy es nuestro último día de «torneo», sniff…

 

REMATANDO PIEZAS    Miércoles 25 de septiembre

Continuamos torneando hasta acabar con la pasta (el barro). Durante el día realizamos diferentes tareas como terminar piezas, avanzar con la construcción del horno, cortar madera, acarrear leña… en fin, que no hay descanso ni tarea que se nos resista.

 

 GLAZING & SLIPING     Jueves 26 de septiembre

Nos las vemos y nos las deseamos para conseguir que se sequen las piezas y empezar con la decoración de las botellas. Debido a la humedad del ambiente y a la lluvia pasamos dos días con las piezas de arriba a abajo, encendiendo estufas y aprovechando cualquier fuente de calor para acelar el secado.
Comenzamos con Sabine que nos da las recetas de tres engobes y dos esmaltes que utilizaremos con las piezas que irán en su horno. El esmaltado es por baño. Nos recomienda esmaltar el interior de las piezas e insiste en que no abusemos de la decoración exterior debido a la variedad de efectos que se obtienen durante la cocción, gracias a la acción de la soda y las cenizas. Los esmaltes que utilizamos son un celadón receta de Nic y un esmalte blanco. Los engobes son variaciones de una misma base compuesta por nefelina sienita y grolleg, que es una mezcla de china clay procendente de la región de Cornwall, en UK. Un engobe con titanio, otro con rutilo y un último con fireclay.
Según la tradición inglesa, las teteras no deben de llevar ningún esgobe ni esmalte porque debe ir absorbiendo el té a medida que se usan.

 

 MORE SLIPING    Viernes 27 de septiembre

Hoy decoramos las botellas que irán en nuestro horno. Elaboramos unos engobes con receta de Nic, una base blanca, otra con óxido de hierro rojo y una última con carbonato de cobre. Su aplicación sólo nos ocupa la mañana y por la tarde… ¡Escapada! Nic y Sabine alquilan un minibús y nos llevan de excursión por el parque de Dartmoor. Aquí hay vacas con flequillo y cuernos como el manillar de una Harley! Visitamos el alfar de Powdermills, donde Nic trabajó durante once años. Después un paseo hasta un yacimiento de la Edad del Bronce tipo castro. ¡Que bien sienta el aire fresco y luego unas pintas! 

 

 A LA CARGA!!     Sábado 28 / Domingo 29 de septiembre

Empezamos a cargar el horno de Sabine, tarea que se prolongará durante dos días. Es uno horno para cocciones a la leña con soda.  Después de una extensa explicación, comenzamos preparando los tres sets de conos con los que controlaremos la temperatura. Aquí trabajan bastante con los conos, consideran que son los que realmente muestran lo que sucede en el horno. Trabajamos con conos Orton nº 9, 10 y 11. Aun así, también dispondremos del pirómetro para controlar la curva minuto a minuto.
El horno esta dividido en dos secciones con una cámara de fuego cada una, una al fondo a la derecha y otra delante a la izquierda. Se empieza cargando por el fondo, para lo que hay que meterse dentro del horno y trabajar de rodillas. En esta parte se colocan tres sets de conos a diferentes alturas, haciéndolos coincidir con unas mirillas distribuidas en la pared posterior. El primer set solamente tiene los conos 9 y 10, ya que se coloca en la parte baja, que será la más «fría» durante la cocción. Hay que asegurarse de que el horno está limpio y de retirar los restos de esmaltes de cocciones anteriores de cada elemento que introduzcamos en él: ladrillos, baldas, soportes etc.
Todos estos elementos y las piezas irán soportados sobre unas pequeñas bolitas de wadding (mezcla compuesta por 80% de alumina, 20% de china clay y un poco de harina para amalgamar). Vamos cargando los diferentes pisos, asegurándonos de combinar piezas de una altura similar, aunque de diferente tamaño o forma. Esto favorece un mejor aprovechamiento del espacio y que las llamas fluyan entre las piezas durante la cocción. Las distintas piezas: jarras, teteras, mantequilleras, platos, fuentes y mugs, deben de intentar distribuirse por todo el horno. Las piezas esmaltadas se colocan abajo, la parte más fría y a la que llega menos soda, el resto de piezas sin esmaltar y con diferentes engobes, por todo el horno. La soda se pulverizará durante la cocción desde unos huecos practicados en la pared con la que tapiaremos la entrada del horno.  Cuando terminamos de cargar la zona del fondo, se repite la operación en la parte delantera del horno. Para terminar, se coloca el pirómetro en el techo del horno. En total hemos cargado unas 150 piezas en un espacio de 1,20 x 1 x 1 metros.

Por otro lado, también hay que cargar el bottle kiln. La carga se realiza por la parte superior apoyando las botellas y cuencos sobre la parrilla sin seguir una distribución especialmente cuidada. Entre las piezas se despositan varios cuencos (ya esmaltados) con sal gruesa.

 

 FIRING     Lunes 30 / Martes 1 de octubre

Por fin comenzamos la cocción de las piezas!
Horno de soda: Tras tapiar la entrada del horno, a las 12:00h de la mañana, Sabine da el pistoletazo de salida. La cocción en su horno se prolongará durante 33 horas, terminando a las 19:30h del martes. Establecemos turnos de cuatro horas por parejas, durante los cuales deberemos alimentar el fuego y vigilar la temperatura. Empezamos encendiendo el fuego únicamente en una de las dos cámaras que tiene el horno, situándolo en la entrada, en lo que ellos denominan ash box y progresivamente iremos desplazándolo hacia el interior. Hasta pasadas seis horas no encenderemos la segunda cámara. Con ayuda del pirómetro controlamos la temperatura, intentando cumplir la curva de cocción que ha marcado Sabine. Durante las primeras siete horas marca una subida suave de 40ºC por hora, logramos alcanzar los 300ºC. A partir de aquí comienza una subida más brusca que se prolongará once horas, con un incremento de 70ºC por hora. Cargamos con leños las dos cámaras alternativamente, con un intervalo de cinco a diez minutos. Durante las últimas horas de este periodo, al alcanzar los 900ºC, provocamos una reducción cerrando el tiro de la chimenea que se prolongará durante tres horas; es apreciable porque comienzan a salir las llamas desde algunas rendijas y por la chimenea. Durante la reducción la temperatura cae en picado ¡lo que hace sufrir bastante a la pareja de guardia! Nos cuesta unas seis horas volver a ajustarnos a la curva. A partir de aquí, la subida vuelve a ser mas suave, incrementando unos 30-20ºC por hora.
Una vez alzanzados los 1230ºC comenzamos a pulverizar la soda. Para ello, previamente hemos disuelto 3,5 Kg de bicarbonato sódico en agua y hervido la disolución durante un buen rato. Cerramos el tiro de la chimenea y aplicamos la soda con ayuda de un pulverizador, a traves de las siete huecos que dejamos en el muro con el que tapiamos la entrada del horno. El proceso tiene que ser rápido, cerrando inmediatamente los huecos despues de la aplicación y abriendo el tiro de nuevo una vez finalizada la aplicación. Después de cada aplicación de soda la temperatura sufre una caída, por lo que no se puede volver a repetir hasta que no se alcancen de nuevo los 1230ºC. Este proceso dura una tres horas y media, hasta acabar toda la disolución, aproximandamente unas doce aplicaciones.
Se prolonga la cocción unas horas más a la espera de que acabe de ceder el cono 10, situado en la parte inferior del horno, que se nos resiste. La temperatura máxima que marca el pirómetro, situado en la parte superior y más caliente del horno, es de 1270ºC. Esta es la temperatura límite, a partir de aquí los esmaltes pueden descolgar y dar un efecto muy brillante, que no es el deseado. A las 19:30h se da por terminada la cocción, se mete una ultima carga de madera en ambas cámaras y se sellan todas las entradas de oxígeno con mortero y manta ignífuga. La suerte esta echada…

 

Horno de botella: La cocción en nuestro horno comienza la noche del domingo y termina anticipadamente a las 22:00h del martes debido a las inclemencias del tiempo. La primera noche se mantiene un fuego suave a la entrada de la cámara de fuego, y ya por la mañana se va incrementando progresivamente. Esta cocción es a ojo (el ojo de Nic obviamente, porque nosotros no vemos nada!) sin pirómetro, ni conos. Dependiendo del color de la llama y de las piezas durante la cocción, puede predecirse la temperatura que tiene el horno. Nosotros debemos alcanzar el color amarillo, que equivale a unos 1100ºC. Como no estamos sujetos a la tiranía del pirómetro, la cocción es más intuitiva y mucho más relajada que en el horno de Sabine. Por la noche, una vez se creen alcanzados los 1080ºC y como no para de jarrear, Nic decide finalizar la cocción. Al igual que en el horno de soda, echamos una última y abundante carga de madera y, cuando bajan un poco las llamas, sellamos todas las entradas de oxígeno.

 

 DÍAS DE ASUETO    Miércoles 2 / Jueves 3 / Viernes 4 de octubre

Hasta el sábado que abrimos los hornos, disfrutamos de tres días libres. Yuhuuuu!!!

 

 UNPACKING    Sábado 5 de octubre

Despues de tres largos días de espera por fin llega el momento de abrir el horno: todo un éxito!!!  Después de varias horas admirando nuestras hermosas piezas, ya sólo nos queda limpiarlas y empaquetarlas. We are done!!