Silla de lactancia «Baobab»

Esther Castillo, alumna del Ciclo de Grado de Medio de Alfarería, presenta su Proyecto Final realizado en la Escuela de Arte Nº 10.

La silla de lactancia baobab, está asociada a la creación de un taller de mobiliario efímero en los campamentos de refugiados del cuerno de África, dirigido a fomentar la lactancia materna entre las mujeres embarazadas o con bebes lactantes.

A través de estos talleres se potencia la creatividad, la mejora de la autoestima y la integración social, ayudando a crear un entorno más acogedor. Las mujeres son asesoradas sobre los beneficios de la lactancia materna, practicas de alimentación infantil y otras cuestiones importantes acerca del sida y la lactancia.

La materia prima para la realización de las sillas se obtiene de las cajas de envío de ayuda humanitaria que llega a los campamentos de forma periódica. Con la reutilización de las cajas se reducen los residuos, se eliminan los costes de material, transporte, distribución y combustible, generando un producto sostenible.

La elaboración de las sillas por parte de las mujeres se realizaría de forma artesanal, de esta manera el sentido de apropiación del objeto, a través de la personalización del acabado, hará de cada silla una pieza única que cada madre pueda llevarse como recuerdo de la experiencia colectiva y mantener su uso privado.