Atelier Joaquim Pombal 1º flujo

 Atelier Joaquim Pombal en Leça do Balio (Oporto) 

Participantes:

  • 1-Aránzazu Estaire Rodriguez
  • 2-Pilar Cuesta Pascual
  • 3-Julieta Shelley López
  • 4-Alba Robles García

 

 LLEGADA      21 de septiembre

A la llegada al taller de Joaquim a las 9:00 a.m. hicimos un recorrido por su taller donde nos enseñó las instalaciones, su obra y el trabajo que realiza y nos explicó los proyectos que tenía pensados para hacer con nosotras los días posteriores.

Una vez realizadas las presentaciones, partimos a Aveiro (130 Km. De Oporto). Allí visitamos una fábrica cerámica, una empresa familiar donde se trabajan diferentes piezas con moldes y donde compramos azulejos (600 unidades) con relieve para decorarlos al día siguiente.

 

 DECORANDO AZULEJOS I      22 de septiembre

Lo primero de todo fue descargar los azulejos que compramos el día anterior, los  esmaltamos en la cabina de esmaltar con la pistola, posteriormente preparamos los pigmentos con los que íbamos a terminar de decorarlos (4 colores). Para comprobar que los colores eran los correctos se hizo una prueba en un horno pequeño dejando el azulejo unos 20 minutos dentro.

 

 DECORANDO AZULEJOS II     23 de septiembre

Durante el tercer día seguimos con el trabajo del día anterior, terminamos de esmaltar algunas de las cajas de azulejos que nos quedaban y continuamos decorando a pincel con los pigmentos.

 

 DECORANDO AZULEJOS III     24 de septiembre

El cuarto día comienza igual que el anterior, todavía quedan azulejos de relieve a los que hay que dar color, así que las cuatro nos ponemos manos a la obra.

Lejos de ser un trabajo en serie y monótono, nos relaja, cada vez vamos más rápido y con mejores resultados.

A media tarde, Joaquim a cortado los azulejos del siguiente proyecto que tiene entre manos ya que necesita una medida fuera del estándar (13x13 cm)  En este caso la cantidad es menor, apenas unas 150 unidades.

Cuando ya están todos cortados, los limpiamos uno a uno para quitarles el polvo y los metemos en gacetas, de ahí pasan a la estufa (tienen que estar completamente secos para que se puedan esmaltar)  ahí están durante 24 horas a 80°C.

 

 DECORANDO AZULEJOS IV     25 de septiembre

Comienza el viernes. ¡Qué rápido pasa la semana!

Empezamos la mañana preparando un nuevo vidriado para los azulejos que ayer metimos en la estufa. Cuando está listo, se deja reposar unas horas para después esmaltar, mediante baño, los azulejos.  Se limpian los bordes y la parte inferior y se dejan secar para poder trabajar con ellos el lunes.

Mientras tanto, terminamos de pintar el resto de azulejos.   ¡Por fin hemos terminado!  Nada más y nada menos que 610 unidades.

 

 MUSEU SERRALVES     26 de septiembre

Museo de arte contemporáneo ubicado en la Quinta de Serralves, construido en 1991 por el arquitecto Alvaro Siza.  http://www.serralves.pt

 

 

 ENTRE TEJAS PASA EL DÍA      28 de septiembre

Con el fin de semana terminado, llegamos al taller con muchas ganas, Joaquim nos recibe con una sorpresa, ha cocido todos los azulejos de flores que terminamos el viernes.

Después verlos un poco por encima tenemos una pequeña reunión en la que nos cuenta el nuevo proyecto que tiene que empezar, en este caso serán TEJAS.

Una vez termina la reunión nos pone al día de los pasos a seguir, descargamos y revisamos uno a uno los azulejos que están en el horno, si son correctos se embalan con cuidado en cajas estas siempre van numeradas con las unidades que contiene para llevar un control.

En cuanto terminamos de embalar los azulejos, pasamos a preparar el vidriado de las tejas, ya que este tiene que reposar antes de ser aplicado, en este caso el esmalte está compuesto por:

  • 2 partes de 3643 – Blanco brillo (VITRICER)
  • 1 parte de 5035 – Blanco brillo (VITRICER)
  • 2 cucharadas (tamaño café) de D-24 (PRODESCO)
  • 2 cucharadas (tamaño café) de D-100 (PRODESCO)

Estos dos últimos los utiliza para ensuciar un poco el esmalte y que no parezca tan nueva la pieza, ya que van a ir colocadas al lado de piezas antiguas contaminadas por la polución y el paso del tiempo.

Acto seguido preparamos los pigmentos que vamos a utilizar para la decoración de las tejas, este consiste en la mezcla de cuatro pigmentos, más un fundente. 

Azul Oscuro

  • 3 partes de 3341 (VITRICER)
  • 1 parte de P-20 (PRODESCO)
  • 2 partes de P-134 (PRODESCO)
  • 1 parte de P-45 (PRODESCO)
  • 10 partes de 5610 (VITRICER)

{C} Azul claro

  • En vez de diluirlo en agua para que quede más claro, se triplica la cantidad de fundente para que su densidad sea la misma y no se abra bajo la plantilla.

Con todo preparado, tanto el vidriado como el pigmento, las tejas (100 cm) se cortan con ayuda de una radial  por la mitad, ya que necesitamos que tengan unas dimensiones no comerciales (50 cm), se lavan para retirarles el polvo y se dejan secar para que el esmalte agarre bien.

Mientras se secan las tejas, hacemos las plantillas, en este caso se realizan a mano ya que el modelo hay que sacarlo de una teja ya antigua, con la ayuda de un papel vegetal de 180 g/m² se dibuja y se corta con la ayuda un cutter.

Al terminar de hacer las plantillas las tejas ya están secas y listas para esmaltar, al ser piezas ya llevadas a una cocción final están demasiado vitrificadas por lo que el esmalte no agarra con facilidad, por eso se le dan dos capas de vidriado (este tiene que estar un poco más denso de lo normal, pero que pase bien por la pistola).

Cuando han pasado por una segunda capa de esmalte y con ayuda de un guante de látex o nitrilo se pasa la mano para eliminar el granulado que deja la pistola, ya que para estarcir la plantilla tiene que estar lo más liso y uniforme posible. Si no, el pigmento se abriría por debajo de la plantilla desdibujando así el motivo.

Una vez esmaltadas y colocadas todas se dejan secar hasta el día siguiente.

 

 SERIGRAFIANDO I      29 de septiembre

El martes comienza con un nuevo trabajo, esta vez la cantidad es un poco mayor, nada más y nada menos que 5400 unidades.

Este trabajo se va a hacer mediante la técnica de serigrafía, ya que es una cantidad importante de azulejos y es el método manual más rápido.

Se va a realizar en azulejos comerciales de 15 x 15 ya cocidos y vidriados, pero aun así la temperatura final será de 1000o para que la tinta se integre correctamente y quede brillante (requisito indispensable del cliente).

Empezamos recuperando pantallas de serigrafía, y como no pueden ser recuperadas mediante ningún sistema de limpieza cortamos la tela y empezamos de nuevo.

La tela que vamos a utilizar para entelar las pantallas es de 79 hilos por cm2, hay que cortarla siempre más grande que el bastidor (unos 5 cm por cada lado) para poder tensar bien a la hora de grapar.

Se comienza tensando por el centro de uno de los laterales dirigiéndonos hacia los extremos, este proceso de repite en los otros tres lados de la pantalla, teniendo en cuenta que la tela tiene que quedar lo más tensa posible, si no fuera así el trabajo no serviría de nada.

Una vez terminado de tensar las pantallas, pasamos al cuarto oscuro en el que les aplicamos la emulsión fotosensible y las dejamos secar por completo.

Cuando están totalmente secas, procedemos a insolar para reproducir el motivo, para ello es necesario un fotolito, este se pone en la insoladora enre la pantalla ya emulsionada y la luz.

La exposición a la luz es de 7´30” (el tiempo varía dependiendo del tipo de emulsión y de la potencia de la bombilla a la que está expuesta).

Una vez pasado el tiempo estipulado y con la ayuda de una pistola de agua a presión se limpia la pantalla (este proceso tiene que realizarse con rapidez, pues si no la pantalla recibe luz natural y la emulsión se endurecería evitando así el revelado del diseño).

Una vez limpia la pantalla se deja secando a la luz unas 12 horas.

 

 SERIGRAFIANDO II      30 de septiembre

Hoy continuamos con el proyecto de ayer, y para eso lo primero que tenemos que hacer es la tinta que vamos a usar para estampar.

La tinta está compuesta por:

  • 2 partes de P-23 (PRODESCO)
  • 4 partes de E-600/5610 – Transparente con plomo (VITRICER)
  • Serograf (PRODESCO) – No hay una medida terminada, se va echando hasta conseguir la textura deseada para la tinta.

Una vez preparada la tinta es necesario molerla bien y tamizarla, ya que tiene que pasar por la pantalla de serigrafía y no puede ser muy fina, también es muy importante que una vez terminada se tape, pues el Serograf se evapora muy rápidamente haciendo que la tinta espese demasiado y sea imposible usarla.

Con la tinta ya preparada sujetamos la pantalla de serigrafía a una mesa con la ayuda de unos gatos.

Es necesario centrar el azulejo antes de comenzar con la serigrafía, para ello se utiliza una lámina de plástico para moverlo mientras la pantalla está abajo, una vez ajustada se marca con un bolígrafo los bordes del azulejo y se clavan unos topes de madera (los topes siempre tienen que tener un grosor menor que el azulejo para que al pasar con la tinta no choque).

Una vez que tenemos todo preparado solo queda echar la tinta en la pantalla y comenzar con el proceso de serigrafía.

El día acaba con 676 azulejos listos para cocer.

 

 ESMALTANDO ADOQUINES      1 de octubre

El jueves en el taller comienza con un nuevo proyecto, y aunque nos quedan muchos azulejos para terminar con la serigrafía, la fecha de este trabajo está mucho más próxima.

Este trabajo consta de 800 adoquines de 17 x 8.5 x 1.5 cm y biselado en los laterales (este tipo de azulejo es muy típico en la decoración de fachadas en Oporto, solo varía el color y la colocación de los mismos).

El azulejo ya está bizcochado (es uno de los modelos que recogimos el primer día en la fábrica de Aveiro) nosotros solo lo vamos a esmaltar y cocer.

Para ello comenzamos preparando el esmalte.

  • 58 gr de esmalte (VTR17 Transparente brillo con plomo)
  • 1.8 gr de óxido colorante (Óxido de cobre negro)

Preparamos  4 kilos, se estima que cada adoquín necesitará unos 50 gr de vidriado, por lo que necesitaremos preparar a lo largo del trabajo alrededor de 40 kilos de esmalte.

Ya listo el esmalte se comienza a aplicar con la ayuda de la pistola.

Una vez hemos terminado de esmaltar los adoquines, seguimos con el proyecto de las tejas que comenzamos el otro día y dejamos a medias para que secara bien el esmalte.

Para decorar las tejas utilizamos diferentes plantillas:

  • Azul oscuro (se hace de una sola vez y con una sola plantilla)
  • Azul claro (se hace con 4 plantillas más pequeñas)

Es necesario aplicar una pequeña capa de grasa de litio en ambas caras de la plantilla para evitar que el pigmento pase a través de ella y ensucie el diseño.

Se aplica con una brocha fina pero de pelo grueso y semi-fuerte, sin incidir varias veces ya que remueves el esmalte de abajo, para ello es mejor que la brocha esté bien escurrida, y la tinta no esté muy espesa pues no se aplicaría bien.

Cuando ya se ha terminado con las plantillas, con un pincel más fino se unen las uniones que ha dejado la plantilla en blanco, se le da volumen a los pétalos y se hace el borde en azul oscuro con la ayuda de una regla flexible.

Cuando están listas, se deja secar bien la tinta y en cuanto tengan hueco irán al horno.

Y como todo en Oporto no tiene que ser trabajar, a la salida del taller ¡¡nos vamos a la playa a ver una espectacular puesta de sol!!

 

 SERIGRAFIANDO III      2 de octubre

Hemos llegado al último día de la semana, lo dedicamos  a seguir con dos de los proyectos más grandes que tenemos pendientes.

Seguimos con la serigrafía y con el esmaltado de adoquines.

Al terminar la tarde, tenemos todo el taller lleno de gacetas y azulejos por todas partes, hemos hecho aproximadamente unas 1700 unidades.

Y así, con casi la mitad del encargo preparado para cocer, nos vamos de fin de semana a Lisboa, a la espera de saber cómo han salido las piezas del horno. 

 

 CAMINANDO POR LISBOA    3, 4 y 5 de octubre

El fin de semana comienza temprano,  ya que nos vamos a Lisboa  a pasar el fin  de semana.

El primer día por Lisboa lo dedicamos a caminar y ver una gran cantidad de edificios, todos ellos revestidos con azulejos, cada uno diferente al anterior y además diferentes a los que hay en Porto, ya que en cada región se emplean unos modelos diferentes. 

En la capilla bautismal de la Sé se encuentra el mural más antiguo que hemos visto hasta el momento. Data de finales del siglo XVII.

El domingo lo dedicamos al Museo Nacional do Azulejo, situado a la espalda de la Iglesia Madre de Deus.  Es grande y espacioso, en el vemos azulejo de todo tipo y técnica.

En el museo hay obra de autores muy conocidos en el mundo de la cerámica como Rafael Bordallo Pinheiro o Alvaro Siza. 

Dentro del museo del azulejo, nos hace especial ilusión encontrar unos originales de flores que  son  idénticos  al  primer  trabajo  que hemos  hecho  nosotras  en  este Erasmus+. A la vuelta de Lisboa paramos en Caldas da Rainha, un pueblo con mucha tradición e industria cerámica, entre ellas la fábrica de Bordallo Pinheiro.

 

 DECORANDO CON PLANTILLAS I      6 de octubre

Comenzamos la tercera semana.  Joaquim ha observado que tras la primera cocción, los azulejos serigrafiados se curvan, ya que la temperatura de cocción a la que han sido sometidos es muy alta.

Como es necesario conseguir que queden brillantes (requisito indispensable del cliente), hay que aplicar un esmalte.

En este caso el vidriado que se le aplica es:

5010 - transparente brillante muy fusible (VITRICER).

El vidriado tiene que ser más denso que de costumbre y aplicado en capa muy fina.

Y con este trabajo pasamos el resto de la mañana.

Ya por la tarde comenzamos con un nuevo trabajo, esta vez la cantidad es menor, tan solo serán 5m2.

Se realizarán con plantilla y pincel sobre azulejo ya bizcochado, con el vidriado crudo.

Serán necesarias 2 plantillas, una para aplicar con brocha y la otra para estarcir.

Para hacer la plantilla de estarcido contamos con la ayuda de una aguja fina. Sobre una superficie blanda se va calando por puntos el dibujo. Esto servirá para que después, con la ayuda de una muñequilla o pincel, pase un pigmento (desaparece durante la cocción) que sirve de guía para trazar el dibujo con el pincel.

La plantilla del estarcido tiene que ser colocada sobre el azulejo del lado que no tiene la rebaba, ya que de la otra forma se dañaría el vidriado.

Para este trabajo vamos a utilizar 2 tintas:

Amarilla:

  • 3 partes de A33 (CERADEL)
  • 1 parte de VC 201 (CASA VIANA)

Azul:

  • 3 partes 3341 (LOJA DO CERAMISTA)
  • 1 parte P-134 (PRODESCO)
  • 1 parte P-12 (PRODESCO)
  • 1 parte P-45 (PRODESCO)
  • 6 partes 5001 - Trasparente brillante con plomo (VITRICER)

Una vez preparadas las tintas, nos ponemos a trabajar. Para empezar, es importante darle una fina capa de grasa de litio por las dos caras a la plantilla. De esta manera se evita que el agua penetre por debajo y desdibuje el motivo.

Es necesario comenzar por la plantilla del estarcido, para no apoyar luego sobre el pigmento y para finalizar, hacer las líneas amarillas siguiendo las guías hechas con la plantilla de estarcido.

 

 DECORANDO CON PLANTILLAS II      8 de octubre

El jueves comienza en el taller vidriando azulejos, esta vez comerciales 140 x 140 x 8 mediante baño.

En este caso el vidriado que se le aplica es:

  • 5010 – Blanco viejo con plomo (VITRICER).

Este nuevo proyecto va dirigido a la presentación de un libro muestrario de azulejería portuguesa en Braga.

Para ello se van a realizar diferentes ejemplares todos ellos realizados con plantilla, dependiendo del diseño de estos se necesitarán una o varias plantillas.

Se hacen con diferentes pigmentos mezclados a partes iguales con un vidriado, para que se integre y funda bien durante la cocción.

Antes de comenzar a aplicar la tinta, es necesario darle una fina capa de grasa de litio a las plantillas con una brocha plana.

 

 VISITA A NEW TERRACOTTA      9 de octubre

El viernes visitamos la fábrica New Terracotta, en la localidad de Mortagua a 135 kilómetros de Porto.

New Terracota es una empresa de azulejería portuguesa en la que Joaquim Pombal colabora activamente como director creativo.

En esta fábrica se realizan dos tipos de azulejos: los enteramente manuales y los que se hacen con ayuda de una prensa hidráulica y después son repasados manualmente.

A la salida de la fábrica, aprovechamos para visitar el Palacio de Buçaco, situado en la Serra do Buçaco, municipio de Mealhada, en el distrito de Aveiro.

Este edificio evoca el estilo arquitectónico del siglo XVI propio de la época de esplendor de Portugal. Está inspirado en edificios manuelinos como el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, ambos en Lisboa.

 

 TERMINANDO EL PEDIDO      12, 13, 14, 16 y 16 de octubre

En la penúltima semana hay que terminar el encargo de serigrafía y todavía queda mucho por hacer.

A lo largo de los cinco días, se repiten las labores de serigrafía, carga y descarga de hornos y empaquetado

Mientras se secan las pantallas, hay que revisar los azulejos y lavar los que han salido mal, para, después del secado, volver a estamparlos.

Antes de introducir los azulejos en el horno hay que tratarlos con una capa fina de esmalte, para conseguir que el pigmento se adhiera bien y tenga el brillo que el cliente exige.

La capacidad de estos hornos de gas, es de aproximadamente 13.000 unidades. Hay que estar pendientes de la cocción para que nada falle.

Para terminar, volvemos al trabajo con las plantillas.  En este caso, se trata de preparar unos motivos para la presentación de un libro.

 

 ÚLTIMO DÍA EN EL TALLER      19 de octubre

Durante el fin de semana, Joaquim ha cocido las piezas que faltaban, por lo que descargamos los hornos y empaquetamos todos los azulejos serigrafiados en los pallets. Ya empaquetados hacemos el recuento y podemos decir que el trabajo ha terminado, los 54.00 azulejos están listos parar enviar a Lisboa.

La última parte del encargo es una cenefa formada por 30 azulejos. Comenzamos a partir de unas losetas de 20x20x0.5 cm que ya están bizcochadas y con un esmalte en crudo denominado blanco viejo.

La estampación se hace con plantillas. Son necesarias 5 plantillas diferentes.

 

 VISITA A BARCELOS       20 de octubre

Al llegar al taller, Joaquim nos está esperando para viajar a Barcelos, una población del norte de Portugal, en la región de Braga con una gran tradición alfarera.

Ya en Barcelos, visitamos  el “Mueseu de Olaría” (Museo de Alfarería), ya desde la puerta se puede ver cerámica, en el jardín del museo hay una obra realizada por diferentes ceramistas, en la que Joaquim ha participado.

En el museo hicimos una visita guiada, en la que nos explican las tres principales categorías de la alfarería portuguesa: loza negra, loza roja fosca y loza roja vidriada. La colección está organizada por zonas geográficas, centros productores y tipologías de formas.

Hay una sala llena de figuritas hechas en cerámica con esmalte melado como única decoración. La mayoría de esas figuras son obra de Rosa Ramalho,una de las ceramistas portuguesas más conocidas. Desde principios del siglo XIX representaba escenas de la vida cotidiana y tradicional con gran espontaneidad.

La sala dedicada a las exposiciones temporales recoge, la obra  del ceramista Antonio de Vasconcelos Lapa.

Durante la tarde nos reunimos con un amigo ceramista de Joaquim y vamos a visitar el taller de Julia Ramalho, nieta de Rosa Ramalho, de la que heredó su talento en el modelado y su creatividad.

Tenemos el placer de conocerla y ver cómo a su avanzada edad todavía trabaja y modela las figuras.

Después de despedirnos de Julia vamos a ver el taller de Joâo Lourenço (cuarta generación de alfareros en la familia)  Tiene un taller de grandes dimensiones en el que nos enseña un horno excavado en el suelo, que de vez en cuando todavía pone en marcha para cocer cerámica negra.

Nos cuenta como en Barcelos aún hay muchos talleres de alfarería y que, aunque la situación actual es difícil, aún permanecen abiertos.

Ha llegado la hora de despedirnos de Joaquim y de su mujer Anabela. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Hemos aprendido y trabajado muchísimo. Nos hemos enfrentado a proyectos complejos y trabajado en un taller real, con las alegrías de abrir un horno y la incertidumbre de no saber si va a dar tiempo a terminar.

Hemos conocido una ciudad maravillosa como es Porto, que ninguna de las cuatro vamos a olvidar.