Atelier Joaquim Pombal 2º flujo

 Atelier Joaquim Pombal en Leça do Balio (Oporto) 

Participantes:

  • Laura Arias González
  • Nuria Fernández Cermeño
  • África López de la Concepción
  • Jorge de la Torre Jañez

  LLEGADA   19 de septiembre de 2016

Primer contacto con el taller de Joaquim Pombal, donde se nos muestran las instalaciones además de algunos trabajos realizados tanto en la actualidad como en el pasado, en los que se alterna diseño contemporáneo con obra tradicional.

La acogida por parte de Joaquim en el taller fue “muito agradable”  

Empezamos a trabajar en la finalización de un encargo utilizando la técnica de trepa, que consiste en la aplicación, sobre una cubierta cruda, de un pigmento para reproducir el diseño de un azulejo tradicional portugués que revestirá las paredes de un hotel.

Fórmula de la base:

  • 2 partes de Base blanca brillante 5035-BC12/13 (cálcico)
  • 5 partes de Base blanco roto 4336-VELHO

Fórmula del pigmento:

  • 100 g de Óxido silicatado P-12 (azul)
  • 100 g de Óxido silicatado Vitricer 517 (azul)
  • 200 g de Base transparente mate TRM40 (fundente)
  • 150 g de Base transparente brillante TR17 (fundente plúmbico)

Finalmente, se embalaron algunos azulejos ya terminados para su entrega al día siguiente.

 

  DECORACIÓN Y CHARLA   20 de septiembre de 2016

Comenzamos el día terminando el proyecto de ayer: decoración de azulejos con sobrecubierta mediante trepas. En total, realizamos 500 azulejos de 15x15cm , lo que equivale a unos 10 metros cuadrados de superficie. Una parte de los azulejos será decorada también mediante la técnica del pituado con esponja emulando la técnica utilizada en un modelo original.

Fórmula del pigmento para pituado:

  • 1 parte de Óxido silicatado D87
  • 1 parte de base comercial transparente TR17, que actuará como fundente

Como necesitamos bastante cantidad, preparamos 1150 gramos del total de la mezcla y lo diluimos en 5 l de agua. Esa será la proporción idónea.

Tras hacer una prueba del pituado, se llega a la conclusión de que el pigmento no es muy intenso una vez aplicado, por lo que hacemos una cocción de prueba para asegurarnos  de que el tono es el adecuado.

Tras decorar, Joaquim nos da una charla, que considera necesaria y tan importante como la práctica, acerca de la cerámica en todos sus ámbitos (azuelejería, arte…) que se realiza en Portugal, compartiendo sus experiencias y recuerdos desde sus inicios hasta hoy y dándonos consejos para nuestro futuro profesional. Durante la charla, hace hincapié en la importancia del cliente y en el marketing como factores decisivos a la hora de tomar decisiones en cuanto a futuros proyectos.

Tras esto, comenzamos el siguiente proyecto: unos azulejos de encargo, que comenzamos vidriando mediante la técnica del vertido.

Fórmula del vidriado utilizado:

  • 25 kg de base comercial Vitricer 4336 (blanco roto)
  • 110 gr de pegamento para empapelado

Joaquim nos recomienda preparar el vidriado el día anterior y dejarlo reposar. Se debe tener en cuenta también la densidad, aunque en algunos casos, aprovecha diferencias de densidades  para realizar trabajos que requieren un aspecto final más “antiguo”, consiguiéndolo con una menor densidad. Insiste en que para reproducir azulejos del pasado, debemos estudiar cómo se hacían en su momento y que, en multitud de ocasiones, los criterios estéticos y de calidad eran diferentes a los actuales, por lo que no se debe pretender un aspecto industrial o “perfecto” en una reproducción.

Como apunte final, diremos que Joaquim utiliza para medir la densidad del vidriado su densímetro más fiable, es decir, su dedo.

 

  LIMPIEZA Y COCCIONES   21 de septiembre de 2016

Tras acabar de vidriar las losetas del día anterior, limpiamos las bases de las mismas con una máquina que agiliza bastante el proceso, obteniendo finalmente 647 losetas esmaltadas listas para ser decoradas mediante sobrecubierta.

A continuación, quitamos el esmalte de las losetas que tenían defectos de aplicación, como chorretones o capas irregulares y las dejamos secar para su uso en un futuro.

Entre limpieza y limpieza, Joaquim nos explica los procesos de las hornadas de gas, los métodos que debemos aplicar en ellos para cambiar de atmósfera de cocción, como el cierre del tiro de aire o el taponamiento de las salidas de humos, además de darnos consejos sobre cómo realizar hornadas sin excesivo gasto de gas.

 

  ESTAMPACIÓN Y TREPAS   22 de septiembre de 2016

Comenzamos el cuarto día en el taller dividiendonos el trabajo en dos grupos.

Por una parte, la  realización del “pituado” (estampación de pigmento con una esponja) sobre los azulejos que habíamos realizado con la técnica de la trepa del día anterior. Se realizaron más de 200 azulejos.

Por otra parte, la realización de trepas con dos colores:

Para ello, empleamos un color anaranjado claro cuya fórmula es:

  • 5 partes de Vitricer 507
  • 2 partes de Vitricer 504
  • 20 partes de Fundente TR17 

Y un color granate cuya fórmula es:

  • 1 parte de Vitricer 19
  • 3 partes de Fundente TR17

Conseguimos realizar aproximadamente unos 300 azulejos.

A media jornada nos fuimos a comer y rematamos el almuerzo con un café, un carioca du limão y unos buenos ”bolhos”.

 

  TERMINANDO TRABAJOS   23 de septiembre de 2016

En la jornada de hoy, se rematan los trabajos comenzados en los días anteriores.  Se trata de decorar baldosas en sobrecubierta con dos colores mediante plantillas. También terminamos los azulejos pituados.

Cuando ambos encargos están listos para ser cocidos, Joaquim realiza pruebas de otros encargos para mostrárselas a los clientes y, por ello, nos habla de los distintos tipos de cliente que tiene y de lo que buscan, diciendo en ocasiones, medio en broma medio en serio, que “el problema del ceramista no son los esmaltes, sino los clientes”.

Para finalizar la jornada, embalamos parte de las losetas de un mural encargado a Joaquim por la fábrica de azulejos New Terracota, proceso en el cual Joaquim nos da otra de sus instructivas charlas sobre cómo embalar correctamente una obra dependiendo del lugar al que vaya a ser enviada.

 

 FIN DE SEMANA EN OPORTO  24 y25 de septiembre de 2016

Aprovechamos el fin de semana para visitar Oporto. Visitamos los sitios más emblemáticos en el uso de azulejos como revestimiento,  por ejemplo la Estación de Sao Bento, la Iglesia de los Carmelitas, la Iglesia de San Ildefonso y la Capilla de las Almas entre otros.

La totalidad de la ciudad es un museo del azulejo en sí misma con su multitud de fachadas.

El arte urbano está muy presente y se aprecia su conexión con la azulejería.

También visitamos el Museo Soares dos Reis, con un mural de azulejos en su patio y con muchas salas dedicadas a la cerámica además de hacer una breve visita al Museo Romántico.

 

  COCCIÓN Y ESGRAFIADO  26 de septiembre de 2016

Comenzamos el lunes cargando el horno con los dos proyectos realizados la semana pasada. Joaquím nos habla de la importancia del proceso de carga, en el cual las gacetas deben colocarse de forma ordenada, utilizando al máximo la capacidad del horno, en este caso alrededor de 1300 azulejos.

Utilizamos un horno que funciona a gas y presión de aire. Es más grande que sus otros hornos de gas pero curiosamente es mucho más económico debido a dicha presión de gas. La carga es ligeramente diferente puesto que es de suma importancia en este caso que queden huecos entre las gacetas para la circulación del fuego. 

La cocción llegará a los 1015 °C y una vez concluida, necesitará de 24 horas para su enfriamiento total, dado que el horno está cargado a su máxima capacidad.

Joaquím nos ofrece una breve charla acerca del funcionamiento del horno y como siempre comparte experiencias y anécdotas con nosotros.

Continuamos con un nuevo proyecto, utilizando azulejos de 20x20 ya bañados. Esgrafiamos una cuadrícula en el esmalte quedando la loseta dividida en pequeños cuadrados. Una vez más dividimos el grupo en dos para poder trabajar de forma eficaz, dos de nosotros marcamos las medidas de los cuadrados y los otros dos esgrafían el esmalte.

 

  ESGRAFIADO   27 de septiembre de 2016

En el día de hoy, hemos continuado realizando azulejos que se asemejan a pequeñas teselas. Para ello, como dijimos ayer, esgrafiamos el esmalte crudo, que viene aplicado de fábrica sobre la loseta bizcochada, de forma que, al dividirlo en franjas, queda separado en cuadrículas, formando un mosaico. Joaquim nos ha proporcionado unas plantillas para agilizar el proceso, no obstante, sigue siendo bastante lento debido a que el esmalte crudo, cuando está húmedo, tiende a descascarillarse.

Jimmy (el gato) continuó amenizando el proceso de trabajo con sus ronroneos.

 

  ESGRAFIADO Y REPARACIONES   28 de septiembre de 2016

Comenzamos la jornada realizando el mismo trabajo del día anterior (esgrafiado) y por la tarde, embalamos los dos modelos de azulejos realizados con anterioridad ya cocidos.

También se reparan los defectos de algunas losetas dañadas lijándolos con una radial, aplicando de nuevo la base de esmalte, dejándolo secar y aplicando pigmento. En los azulejos, la aplicación de la esponja quedaba demasiado clara por tanto, se le aplica de nuevo pigmento de tercer fuego llamado “serograf”, de la casa Prodesco.

Joaquim nos explicó los diferentes motivos que provocan los defectos en los azulejos, bien por la subida o bajada de temperatura del horno, bien por la pérdida de propiedades del adhesivo añadido al esmalte.

También nos recomendó lugares relacionados con el mundo de la azulejería para visitar en Lisboa. 

 

  ESGRAFIADO Y VIAJE A AVEIRO   29 y 30 de septiembre de 2016

En el día de hoy continuamos con el esgrafiado de cuadrículas en los azulejos de 20x20, es un proceso lento y delicado.

Por la tarde nos dirigimos a Aveiro con Joaquim para recoger unos azulejos con relieve en la fábrica de Antonio Marabuto. Es un lugar peculiar y de difícil localización en el que se reparten el trabajo entre seis personas. Antonio nos da una cálida bienvenida y nos enseña cada rincón de la fábrica, en la que realizan figuras y vajillas utilizando moldes (tanto de apretón como de colada). Muy amablemente nos regala una figura a cada uno. Acabamos la visita cargando los azulejos en el camión.

Joaquim nos propone realizar una visita a la ciudad de Aveiro, para empezar visitamos la antigua Fábrica de Cerámica de Jeronymo Pereira Campos, actual Centro Cultural y de Congresos. Caminamos hacia el centro de la ciudad siguiendo sus bonitos canales donde damos por concluida la visita.

 

  FIN DE SEMANA EN LISBOA   1 y 2 de octubre de 2016

En Lisboa visitamos el Museo Nacional del azulejo en el que nos sorprende su gran cantidad de salas dedicadas a la azulejería de distintas etapas. Su localización en el antiguo Convento Madre de Dios hace que la visita sea incluso más espectacular al atravesar el claustro. Nos encontramos diversas colecciones, entre ellas las de autores portugueses del S. XX como por ejemplo Cecilia de Sousa, Querubin Lapa o Rafael Bordalo Pinheiro. También disfrutamos de la exposición temporal de Hein Semke.

Seguidamente nos adentramos en el barrio de Alfama y visitamos el Museo de Artes Decorativas con una colección muy interesante y libros a mitad de precio.

Continuamos nuestra visita a Lisboa dirigiéndonos al Monasterio de los Jerónimos en el que encontramos más azulejería y una arquitectura impresionante.

También visitamos el Museo Arqueológico que se encuentra dentro del mismo Monasterio.

Finalizamos nuestro día Lisboeta paseando alrededor de la Torre de Belem y saboreando los muy famosos Pasteles de Belem.

 

  ESGRAFIADO Y ESMALTE   3 de octubre de 2016

En el día de hoy, hemos continuado realizando el trabajo de esgrafiado de esmalte crudo sobre las losetas.

Por otro lado, Joaquim nos ha mostrado cómo verifica si el color de una prueba, es el correcto respecto al original en el que se fija dado que, en ocasiones, los encargos que le hacen están relacionados con la reproducción de azulejos con diseños y colores ya existentes. Esto lo hace debido a que la restauración de un azulejo es bastante más costosa que la realización de una réplica, además de degradarse con el tiempo, pues la restauración se realiza en frío con materiales no cerámicos. La verificación del color consiste en sacar del horno de pruebas al rojo vivo (unos 1000⁰C) la probeta esmaltada y rociarla con agua. Al entrar en contacto con el agua, el color adquirirá la tonalidad real que obtendría una pieza completamente fría, pero acelerando el proceso se consigue ahorrar tiempo.

Por último, es reseñable cómo Joaquim añade coloración al esmalte mediante diversos pigmentos en un intento de simular, lo más fielmente, el tono de los vidriados originales de los azulejos antiguos que debe reproducir.

 

  ESGRAFIADO Y AZULEJOS EN RELIEVE   4 de octubre de 2016

Durante la mañana de hoy acabamos de esgrafiar cuadrículas en los azulejos de 20x20, 1375 en total. Volveremos a ellas cuando tengamos las pruebas de color.

Joaquim continúa realizando pruebas de color para conseguir el azul, blanco roto y amarillo más fiel a los colores originales, paso que para él es muy importante, aunque tome tiempo.

Después del descanso del mediodía, Joaquim nos muestra una escultura que tiene en su jardín. Es el resultado de un espectáculo participativo de fuego, “sui generis”, uno de tantos que ha realizado y cuya cocción duró 6 días. Nos habla del proceso de principio a fin, desde cómo se construye la escultura hasta cómo se realiza la cocción, y de las características de un espectáculo participativo en las que, obviamente, el público juega un papel importantísimo durante y después del espectáculo.

Para terminar el día comenzamos un proyecto con los azulejos en relieve que recogimos en Aveiro. El blanco roto ya está conseguido con lo que empezamos el esmaltado con pistola.

Blanco roto/antiguo:

  • 25kg V-522/K-4336 (blanco roto)
  • Cantidad no medida de varios pigmentos 513 (marrón verdoso), 0x19 (amarillo), 504 (marrón rojizo) para darle un aspecto antiguo.

 

  VISITA AL MUSEU SERRALVES   5 de octubre de 2016

Hoy, aprovechando la Fiesta Nacional, hemos hecho una visita al Museo Serralves de arte contemporáneo, situado en Oporto. En su interior hemos podido ver a importantes exponentes del arte contemporáneo  portugués, como Alberto Carneiro, así como nuevas propuestas de gente joven y procesos de experimentación de materiales y técnicas.

El museo, además, está rodeado por un gran parque en el cual se exponen otras obras, en su mayoría escultóricas y conceptuales. Un buen ejemplo es la obra del artista Claes Oldenburg, conocido por sus piezas que representan objetos de la vida cotidiana a una escala muchísimo mayor.

 

  ESMALTE CON PISTOLA Y PINCEL   6 de octubre de 2016

El día de hoy terminamos de esmaltar a pistola los azulejos con relieve en la cabina de esmaltado. Tras esto, sobre el esmalte crudo, cubrimos a pincel la zona sin relieve con una mezcla de de pigmentos y fundente, tal y como lo suele hacer Joaquim.

La mezcla con la cual pintamos es la siguiente:

  • 0,8 gr de pigmento silicatado color cobalto Ox-50
  • 1 gr de pigmento silicatado azul P-12
  • 1 gr de pigmento silicatado azul 33-41
  • 1 gr de pigmento silicatado verde P-20
  • 5 gr de base comercial plúmbica PR-O que al tener plomo, da una tonalidad verdosa al esmalte.

El proceso de decoración no requiere una meticulosidad extrema, dado que para agilizar el trabajo, los antiguos decoradores obviaban ciertos defectos en la pincelada. Joaquim no nos exige, por tanto, un trabajo delicado, dado que una vez puesto en una fachada no se nota ninguna irregularidad.

Mientras realizamos el ejercicio, Joaquim trabaja en otro de sus encargos. En esta ocasión se trata de un mural, lo cual nos permite ver su proceso de trabajo, además de explicarnos cosas interesantes sobre su ejecución y consejos sobre cómo afrontarlo.

 

  ESMALTE DE AZULEJOS Y VISITAS  7 de octubre de 2016

Hoy recibimos la visita en el taller del director de nuestra escuela, que nos ha acompañado a lo largo de la jornada para ver nuestro trabajo y el taller de Joaquim.

Acabamos de esmaltar los azulejos con relieve (azules). Como el blanco del esmalte base es demasiado puro y teniendo en cuenta que dichos azulejos se tienen que poner en una fachada donde existen azulejos antiguos, se le aplicó con pistola una mezcla de color marrón y gris azulado (restos que sobran de trabajos anteriores) rebajado con agua para aplicar sobre el esmalte blanco para imitar la pátina.

Realizamos una visita a la antigua estación de tren de Leça do Balio, cuyas paredes están revestidas de azulejos. También hemos realizado una visita guiada al monasterio de dicha localidad, de época medieval.

 

  FIN DE SEMANA EN GUIMARAES   8 y 9 de octubre de 2016

Visitamos Guimaraes, un precioso pueblo Patrimonio de la Humanidad , cuyas raíces se remontan al S.X y que fue la primera capital que tuvo Portugal.

Comenzamos por ver dos de las diversas exposiciones que había de artistas plásticos que trabajan con tejidos como forma de expresión. Nuestra búsqueda de los azulejos nos lleva a visitar varias iglesias, las cuales están revestidas con azulejería de los S.XVII y XVIII.

Paseamos por las calles del casco histórico,que nos llevan a visitar el Palacio Ducal (S.XV) con azulejería e importante colección de piezas cerámicas traídas de Oriente.

También visitamos el castillo,la iglesia románica  de San Miguel  y el museo de arte sacro Alberto Sampaio entre otros.

Estos son sólo algunos de los muchos lugares visitados. Hemos de decir que hallamos azulejería en iglesias, palacio, museo…pero también lo encontramos en muchas casas particulares,tanto del S.XIX como del S.XX. 

 

  ESMALTANDO AZULEJOS   10 de octubre de 2016

Hoy  hemos empleado dos técnicas de vidriar azulejos, la primera, el esmalte a pistola. Unos 300 azulejos del segundo modelo de azulejos de relieve amarillos.

También, observamos el resultado de algunos de los azulejos de relieve azules, puesto que Joaquim los había cocido durante el fin de semana.

En segundo lugar, la técnica del vertido sobre los azulejos que habíamos limpiado y dejado secar. Son los azulejos con trepas de dos tintas (naranja y granate), ya que el cliente encargó cien más. Joaquim, acostumbrado a este tipo de circunstancias, suele conservar las mezclas de pigmentos unos meses más.

 

  ESMALTANDO AZULEJOS   11 de octubre de 2016

Al comenzar la jornada, hemos esmaltado por vertido algunos azulejos lisos que quedaban pendientes de la jornada de ayer. Después, tras obtener la prueba de color final del horno de pruebas, aplicamos el pigmento amarillo que más se asemeja a la tonalidad del azulejo original sobre las losetas en relieve que esmaltamos ayer con pistola.

La receta del pigmento amarillo, en la cual las bases añadidas actúan como fundente, es la siguiente:

  • 5,6 G de pigmento silicatado marrón 502 (vitricer).
  • 300 g de base transparente TR-17.
  • 100 g de base semitransparente brillante envejecida“Velho”
  • 20 g de pigmento silicatado amarillo limón 1CM (limao).

Por último, ayudamos a Joaquim a colocar en el suelo su último mural, que consta de 165 azulejos, para poder ver el aspecto final de la obra ya cocida antes de embalarla y enviarla al cliente.

 

  RETOQUE DE AZULEJOS   12 de octubre de 2016

Comenzamos el trabajo de hoy retocando los azulejos amarillos del día anterior ya que, al hacer una prueba, se observó que eran muy claros.

Realizamos también 150 azulejos, de un modelo que hicimos con anterioridad, mediante plantilla cortada con plotter.  Usamos dos colores: ocre–amarillo y granate.

Por último, cargamos el horno. Empleamos para ello gacetas cortadas longitudinalmente, incluso algunas que están rotas, para reciclar materiales.  Cuando se han terminando, hemos ido colocando los azulejos en placas refractarias y superponiendo pisos. Para calzar alguna de éstas se emplea barro refractario crudo.

 

  ESMALTADO DE AZULEJOS   13 de octubre de 2016

Preparamos un esmalte, aprovechando esmaltes utilizados en trabajos anteriores, con la siguiente composición:

  • Base 4336 (blanco roto).
  • Pigmento amarillo para envejecer.
  • Pigmento marrón claro para conseguir un tono beige.

Todos sabemos de la importancia del aprovechamiento de materiales y de sus desventajas, en este caso el problema fue la decantación. Al ser esmaltes que contienen pegamento y que se preparan días antes, se habían decantado muchísimo y tomó mucho tiempo devolverlos a su estado fluido y conseguir la densidad adecuada. Una vez resuelto el problema de la decantación, la densidad era demasiado baja y le añadimos 4 kg de la misma base en polvo. Seguidamente tamizamos y comenzamos a esmaltar.

Esmaltamos unos 900 azulejos, limpiamos las bases y almacenamos hasta que las plantillas y los colores estén preparados, probablemente mañana

Terminamos el día esmaltando a pistola más azulejos en relieve ya que el cliente ha aumentado el pedido en el último momento.

 

  ESMALTADO Y SERIGRAFÍA   14 de octubre de 2016

El día de hoy terminamos de esmaltar a pistola las baldosas con relieve que irán decoradas en amarillo.

También decoramos otras baldosas en azul, continuando con el trabajo de días anteriores.

Joaquim nos enseña cómo entela sus pantallas de serigrafía, además de explicar diferentes técnicas de estampación de imágenes digitales sobre cerámica.

El trabajo de experimentación que realiza en ese tipo de técnicas es reseñable, además, actualmente tiene un encargo de un mural decorado mediante serigrafía, del cual veremos el proceso de trabajo completo en los próximos días.

 

  FIN DE SEMANA EN BRAGA Y BARCELOS   15 y 16 de octubre de 2016

Comenzamos el sábado visitando el Banco de Materiales de Porto donde pueden verse azulejos representativos de la cuidad cedidos por particulares y que pueden volver a ocupar un lugar en las fachadas de Porto si son solicitados.

Después viajamos a Braga, una de las ciudades más antiguas de Portugal y cuyo periodo más influyente fue el Barroco. En el centro histórico visitamos la catedral con vestigios románicos en el exterior pero predominantemente de estilo barroco.

Seguimos recorriendo el centro y sus muchas Iglesias en las que encontramos murales o paredes de azulejos. También visitamos el Palacio de Raio, con rasgos barroco y rococó.

Existen yacimientos romanos como por ejemplo las Termas, aunque algo alejadas del centro, muy cerca del Museo Arqueológico Diogo de Sousa que contiene una amplia colección de cerámica.

En Barcelos comenzamos por visitar el Museu de Olaria, donde vimos la exposición de cerámica tradicional.

A la entrada vimos una colaboración que hizo Joaquim Pombal con otros ceramistas.

En el museo había una exposición temporal de Rosa Ramalho , una mujer que revolucionó la cerámica de su pueblo, Gallegos (a pocos kilómetros de Barcelos) ,ya que hacía piezas muy rompedoras ,intemporales y nada tradicionales.

Por la tarde vimos el casco histórico. Visitamos un museo arqueológico poco convencional,situado dentro de las ruinas del palacio de los duques de Braganza , en cuyas paredes había murales cerámicos del S. XVIII, además de cruceiros y tumbas románicas.

También visitamos una torre medieval,en cuyo interior había una muestra de pintura sobre el gallo de Barcelos,desde donde pudimos contemplar las bonitas vistas del pueblo .

 

  RECTIFICACIÓN Y RETOQUES   17 de octubre de 2016

Hoy sacamos del horno los azulejos de relieve azules y los amarillos. Los resultados no son los esperados, ya que algunos azules han oscurecido por exceso de capa y otros han clareado por falta de ella. Por este motivo, cambiamos nuestro método de trabajo, aplicando, en los azulejos que quedan, el pigmento azul menos denso y más denso el amarillo. Mientras, Joaquim repasa los azulejos ya cocidos que quedaron con el tono incorrecto para intentar llegar al color adecuado. Para ello, aplica más fundente sobre los esmaltes que han quedado más oscuros, y más pigmento sobre los que han quedado más claros.

También se detecta falta de capa en el vidriado base blanco de determinados azulejos cocidos, por lo que les damos otra capa más a los que pensamos que pueden estar mal.

Como se puede comprobar, el proceso de trabajo es importante de principio a fin y cualquier error puede acumularse en toda una producción y dar lugar a la obtención de unos resultados que no eran los esperados en un primer momento. Esto es una experiencia más que no se aprende en una escuela, sino trabajando, fallando y buscando soluciones.

 

  VISITAS Y DESPEDIDA   18 de octubre de 2016

Nuestro último día en el Atelier de Pombal.

Durante la mañana terminamos de pintar los azulejos con relieve en azul, es un pedido muy grande, estos son tan solo los 400 primeros que se entregarán.

Por la tarde visitamos varias fábricas. La primera parada la realizamos en la fábrica que provee a Joaquim con los azulejos ya esmaltados para su posterior decoración sobre cubierta. Es muy interesante ver la línea de esmaltado en marcha y como la tecnología facilita muchísimo este proceso.

Seguimos nuestro camino hacia New Terracotta, donde nos impactan las modernas instalaciones. Las creaciones de New Terracotta utilizan técnicas muy variadas y se puede apreciar el interés por el diseño contemporáneo que aplican a sus piezas cerámicas.

Volvemos a Leça do Balio donde llega el momento de la despedida. Agradecemos a Joaquim y a Anabela por lo bien que nos han tratado y lo mucho que hemos aprendido en esta experiencia que nunca olvidaremos.