Diana Piñeiro

Erasmus+ KA103 (#ES01_KA103_037378)
Fechas de la Movilidad: 03/09/2018 a 02/11/2018
 
Nombre del lugar de Acogida: Atelier Joaquim Pombal
Ciudad: Oporto
País: Portugal

Mi beca Erasmus+ Prácticas consistió en dos meses en un taller cerámico a las afueras de Oporto que se dedica principalmente a la azulejería, tanto para obras de restauración como para nuevos proyectos arquitectónicos y decorativos.
Participé en todas las actividades realizadas en el taller, desde la realización de un muestrario de esmaltes a la experimentación con materiales y acabados.

Colaboré en encargos de azulejería portuguesa, decorados mediante distintas técnicas, y aprendí a realizar el proceso completo de serigrafía cerámica. También realicé labores auxiliares, embalaje de pedidos, reciclaje de materiales y carga y descarga de hornos.

 

Por último, colaboré en un proyecto artístico de gran formato, así como en la elaboración de prototipos para una nueva colección de piezas únicas.
En una visita académica a una fábrica de cerámica en Aveiro vimos dónde y cómo se realizan los soportes cerámicos usados en el taller.

Al margen de lo laboral y formativo, intenté experimentar la vida, la cultura y la gastronomía portuguesa, recorriendo todo lo posible mi ciudad de acogida y sus alrededores.
También visité otras ciudades portuguesas, así como museos y exposiciones, entre ellos el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa, el Museo de Olaría de Barcelos, la Bienal de Arte Textil de Guimarães, el Banco de Materiais de Oporto, la Fundación Serralves…
Fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel laboral como formativo y vital. Experimenté en primera persona cómo funciona un taller cerámico y adquirí unos conocimientos técnicos que me serán muy útiles en mi actividad futura.
Fotodiario de mi beca en Instagram (https://www.instagram.com/carabiru/)
#UnaCeramistaEnOporto
#ES01_KA103_037378.
#eafaceramica
#escueladeartefranciscoalcantara
#erasmusPlus