Erasmus+ / Atelier Joaquim Pombal

El “Atelier” de Joaquim Pombal abre sus puertas en 1985 y en él se realizan proyectos de gran envergadura, de carácter tradicional y contemporáneo, para edificios públicos y privados, tanto en Portugal como en el extranjero. Se innova con técnicas cerámicas aplicadas a la creación de grandes murales contemporáneos en azulejo. Este espacio también se concibe como un lugar de formación y experientación, realizando cursos y conferencias sobre técnicas de pintura en azulejo.

Joaquim ha participado en numerosas exposiciones, bienales y eventos culturales ligados a la cerámica contemporánea. Una parte de su taller está dedicada y especializada en restauración y réplicas de azulejos de diferentes épocas. Desde 2007 realiza proyectos nuevos; creando grandes esculturas cerámicas en eventos Land Art, en la concepción y construcción de esculturas “in situ”; de modo participativo con la comunidad Espectáculos de fuego.

El taller está integrado en un área verde donde prima la naturaleza y la ecología, rodeado de un lago, una huerta ecológica y frutales. También cuenta con una estación de reciclaje de agua a través de las plantas. Todo el espacio está concebido y dedicado a la pintura mural en azulejo con luz natural. Existe una galería con una exposición permanente donde se pueden contemplar ejemplares de diferentes estilos y técnicas azulejeras, así como escultura cerámica contemporánea. 

Nuestra estancia en el taller de Joaquim ha sido una experiencia muy enriquecedora porque, no solo hemos trabajado en un ambiente cordial y lleno de buena energía sino que nos ha dado la oportunidad de integrarnos en la vida diaria del taller y hemos tenido la ocasión de conocer su funcionamiento en plena producción. Hemos conocido y aprendido diferentes técnicas de decoración cerámica en azulejo como la serigrafía y la decoración con plantillas.  Joaquim nos ha transmitido la pasión por el trabajo bien hecho y nos ha enseñado lugares increíbles, que de otra forma no hubiéramos visto nunca. Gracias a este proyecto Erasmus+, que tanto esfuerzo ha supuesto para todos, hemos visitado pueblos y ciudades de Portugal, obras cerámicas y ceramistas que nos han enriquecido personal y profesionalmente. Hemos formado parte de la preciosa ciudad de Oporto y por supuesto, hemos sido tratadas con la mejor sonrisa todas las mañanas por Joaquim y su mujer Anabela.  Gracias a todos.